Tardan hasta un día y medio al mes en connectarse con la realidad: la desesperante verdad sobre los niños de familias vulnerables y su adicción a las

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Tardan hasta un día y medio al mes en conectarse con la realidad: la desesperante verdad sobre los niños de familias vulnerables y su adicción a las pantallas

La adicción a las pantallas es un problema que preocupa cada vez más a los expertos en educación y salud infantil. Según un estudio reciente, los niños de familias vulnerables pasan una cantidad alarmante de tiempo conectados a dispositivos electrónicos, lo que les impide conectarse con la realidad y desarrollar habilidades sociales y emocionales fundamentales. De hecho, se estima que estos niños pierden hasta un día y medio al mes sumidos en un mundo virtual, lo que puede tener graves consecuencias en su bienestar y educación. En este artículo, exploraremos las causas y consecuencias de esta desesperante verdad y qué se puede hacer para ayudar a estos niños a encontrar un equilibrio saludable entre la tecnología y la vida real.

Niños de familias vulnerables pasan 4,2 meses más conectados a pantallas

Una investigación realizada por la Gasol Foundation revela que los niños y niñas que viven en hogares más vulnerables -con progenitores con estudios no universitarios y menor nivel de renta- pasan casi 70 minutos más al día frente a las pantallas entre semana, y casi una hora más al día durante los fines de semana, que los menores y adolescentes de hogares más favorecidos.

Estas cifras, que la Ministra de Sanidad, Mónica García, calificó de demoledoras, se extraen del nuevo informe Nivel socioeconómico y estilos de vida de la población infantil y adolescente en España, presentado este miércoles en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, en Madrid.

La adicción a las pantallas: un problema sistémico y no individual

La adicción a las pantallas: un problema sistémico y no individual

Según el informe, la diferencia en el tiempo de pantalla entre niños y niñas de hogares más y menos favorecidos se traduce en 4,2 meses más de exposición a pantallas entre los 8 y los 16 años. La Ministra de Sanidad, Mónica García, destacó que la obesidad infantil no es un problema individual sino un problema sistémico y como problema social tenemos que darle un abordaje social, integral y coordinado.

Desigualdades sociales: la clave para entender la obesidad infantil en España

El informe destaca que los factores socioeconómicos son fundamentales para entender qué determina las oportunidades de crecer de forma saludable. El doctor Santi F. Gómez, autor principal y director global de investigación y programas de la Gasol Foundation, destacó que los factores socioeconómicos son una pieza fundamental para entender qué determina las oportunidades de crecer de forma saludable.

Además de la exposición a pantallas, el informe aborda temas como la actividad física, la alimentación, las horas de sueño y el bienestar psicológico. En cuanto a la actividad física, se revela que la población menos favorecida dedica un promedio de casi dos horas y 40 minutos menos a la actividad física saludable para el desarrollo infantil.

En cuanto a la adherencia a la dieta mediterránea, la ministra de Sanidad destacó que tenemos un sustrato maravilloso sobre el que trabajar puesto que los niños y niñas mantienen unos niveles de felicidad pese a las condiciones socioeconómicas de sus familias.

La ministra también anunció que el Ministerio de Sanidad está trabajando en la creación del comité interministerial de la gobernanza del Plan Estratégico Nacional contra la Obesidad Infantil, que involucra a 18 ministerios, y mencionó la propuesta de fortalecer el uso de los patios de los centros educativos para fomentar el ocio saludable y la actividad física.

Ángel Calvo

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