La OCU recomienda las cuatro inversiones más seguras para el pequeño ahorrista

Index

La OCU recomienda las cuatro inversiones más seguras para el pequeño ahorrista

En un contexto de incertidumbre económica y fluctuaciones en los mercados financieros, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una guía práctica para aquellos que buscan inversiones seguras y rentables con un enfoque en el pequeño ahorrista. Según la OCU, es importante elegir opciones de inversión que ofrezcan una mayor estabilidad y seguridad para el dinero ahorrado, evitando así riesgos innecesarios. En este sentido, la organización de consumidores ha seleccionado cuatro inversiones más seguras que pueden ser una buena opción para aquellos que buscan crecer su patrimonio de manera prudente y sostenible.

Ahora con seguridad: las cuatro opciones más estables para tu dinero

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un 'semáforo de riesgo' que ordena los 12 tipos de productos de inversión que hay actualmente en el mercado, de más a menos seguros. Entre ellos, destacan como los cuatro productos de inversión más seguros las Letras del Tesoro, las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo fijo y Bonos y Obligaciones del Estado.

Rentabilizar el dinero con el respaldo del Estado

Rentabilizar el dinero con el respaldo del Estado

Las Letras del Tesoro son deuda a corto plazo (3, 6, 9 y 12 meses) que sale al mercado mediante subasta y se emite al descuento, por lo que el precio de compra es inferior al valor nominal. Este valor es de 1.000 euros y, en el momento de la compra, ya se conoce la remuneración que se va a obtener y el plazo.

Aunque la rentabilidad ofrecida en las subastas de julio han caído en algunos de los plazos, los intereses adjudicados siguen siendo altos, alcanzando el 3,325% a 3 meses, el 3,456% a 6 meses, el 3,419% a 9 meses y el 3,392% a 12.

Remunerar los ahorros sin perder la liquidez

Las cuentas de ahorro también han trasladado las subidas de tipos del Banco Central Europeo a los intereses ofrecidos a los clientes. Uno de sus puntos fuertes es que el cliente mantiene el acceso a su dinero y su riesgo es que el banco quiebre, en cuyo caso el Fondo de Garantía de Depósitos prestaría su cobertura hasta un máximo de 100.000. Las más interesantes ofrecen hasta un 3,7% de interés anual.

La oferta de depósitos a plazo fijo es mayor

A través de los depósitos a plazo los clientes conocen el rendimiento que van a obtener por su dinero de forma anticipada y también el plazo en el que lo recibirán. Aunque durante ese periodo el capital se inmoviliza y no todos los bancos permiten a sus clientes cancelar el depósito de forma anticipada. Los que lo hacen suelen castigarla con la pérdida de los intereses generados hasta la fecha. Los depósitos fijos implican el mismo riesgo que las cuentas y funcionan bajo las mismas garantías. Los mejores superan el 3% de interés anual.

Así funcionan los Bonos y Obligaciones del Estado

En España, el Tesoro emite bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10, 15, 30 y 50 años. El dinero se recibe al vencimiento, pero el cliente recibe el interés de forma periódica. Aunque, si se necesita vender antes del plazo de vencimiento, podría tener pérdidas. Las obligaciones a 10 años, por ejemplo, ofrecen un rendimiento que ronda el 3,4% anual.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir