Las familias apenas depositan el 6% de su dinero ahorrado, a pesar de la alta rentabilidad en el mercado

Index

Las familias apenas depositan el 6% de su dinero ahorrado, a pesar de la alta rentabilidad en el mercado

En un contexto económico caracterizado por la alta rentabilidad de los productos financieros, resulta sorprendente que las familias españolas apenas depositen un mínimo 6% de su dinero ahorrado en el mercado. A pesar de las oportunidades de inversión disponibles, la mayoría de los hogares optan por mantener su dinero en cuentas de ahorro tradicionales, renunciando a la posibilidad de obtener rendimientos más elevados. Esta tendencia es especialmente preocupante en un momento en el que la estabilidad financiera de las familias es más importante que nunca. A continuación, se analizarán las razones detrás de esta tendencia y se explorarán las consecuencias que puede tener para la economía en general.

Las familias españolas dejan morir el dinero en cuenta corriente, sin aprovechar la alta rentabilidad en el mercado

Las familias españolas dejan morir el dinero en cuenta corriente, sin aprovechar la alta rentabilidad en el mercado

Una de las sorpresas que ha traído la subida de los tipos de interés es el tardío despertar de los depósitos. La reticencia del sector bancario a adaptar su escaparate comercial al ciclo monetario ha provocado que la remuneración del pasivo pase sin pena ni gloria. La disparidad entre las tasas de referencia del dinero y la media a la que las entidades retribuyen el pasivo ha llevado a las familias españolas a apostar de manera residual por este producto, que representa menos de un 6% del ahorro total.

Según el último informe sobre el Ahorro Financiero de las Familias Españolas elaborado por Inverco, la ponderación de los depósitos a plazo sobre el conjunto de la inversión de los hogares asciende al 5,7% al término de marzo, cifra que si bien supone su quinto incremento trimestral consecutivo es inferior a la proporción registrada en 2012, cuando rozaba el 23%.

Por poner en perspectiva, el citado 5,7% es la mitad de lo invertido en bolsa (10,8%) y alrededor de un tercio de lo destinado en fondos de inversión (16%). La inversión directa, que incluye tanto la citada renta variable como la renta fija (1,4%), se erige como la apuesta favorita, rozando el 32%. Su posición es similar a la de las cuentas corrientes y efectivo, cuya representación supera el 31% y pone de manifiesto la predilección de los españoles por dejar el dinero parado.

La búsqueda de opciones financieras con las que sacar el máximo partido al dinero se ha topado con la oposición de la banca a promocionar los depósitos, siendo los neobancos más proactivos en este sentido. El asunto ha trascendido al seno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que está preparando un análisis acerca de los motivos que han derivado hacia esta situación.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reiterado en numerosas ocasiones que la falta de remuneración de los depósitos obedece, por un lado, al exceso de liquidez en el sistema financiero y, por otro, a la posible falta de competencia motivada por una mayor concentración bancaria. Factor del que también ha alertado el Banco de España (BdE).

No ha sido hasta poco antes de que el BCE ejecutara su primera bajada de tipos el pasado junio, con un recorte de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, cuando el sector ha acelerado en su ofensiva. El interés medio ha escalado hasta el 2,59% al cierre de mayo. Para encontrar un nivel similar hay que remontarse doce años atrás en plena crisis de deuda en la eurozona. La diferencia entre ese momento y el actual es que la referencia estipulada por el organismo con sede en Fráncfort ya oscilaba por debajo del 1%.

Esto ha servido para dar un empujón al saldo vivo acumulado en depósitos a plazo, que superó al término del quinto mes del año los 153.595 millones. No alcanzaba esta meta desde mayo de 2019, cuando los tipos estaban en terreno negativo. Los datos reflejan la mayor predisposición de la banca a impulsar la captación después de unos meses en los que esta tendencia había frenado, doblando el importe del mismo período del año anterior, cuando el pasivo de las familias llegaba a poco más de 80.000 millones.

La radiografía contrasta con la de los depósitos a la vista, que consolida la tendencia a la baja hasta los 855.300 millones. Este escenario ha propiciado que el inversor español se refugie en alternativas como los fondos monetarios o de rentabilidad objetivo, que invierten en renta fija. No obstante, el producto estrella han sido las Letras del Tesoro, que han eclipsado el mercado, canalizando volúmenes récord.

Según el BdE, los particulares atesoraban a 30 de abril un total de 26.650 millones en papel, una cota histórica hasta la fecha, lo que se traduce que, de los más de 71.000 millones en circulación de deuda pública, ya concentran más de un 37%, convirtiéndose en los principales tenedores.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir