La Oficina de Comercio Única (OCU) exige a Ryanair, Vueling y Volotea devolver los cargos por equipaje de mano cobrados sin justificación a los pasaje

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La Oficina de Comercio Única (OCU) exige a Ryanair, Vueling y Volotea devolver los cargos por equipaje de mano cobrados sin justificación a los pasajeros

En un nuevo golpe a las prácticas comerciales abusivas en el sector aéreo, la Oficina de Comercio Único (OCU) ha ordenado a las aerolíneas Ryanair, Vueling y Volotea devolver los cargos por equipaje de mano cobrados sin justificación a los pasajeros. Esta medida se toma después de que la OCU detectara irregularidades en la cobranza de estos cargos, que según la legislación vigente, deben ser gratuitos. La OCU ha considerado que las aerolíneas han incumplido con su obligación de informar claramente a los pasajeros sobre los costos adicionales, lo que ha generado confusión y perjuicios económicos para los afectados.

La OCU exige reembolso a Ryanair, Vueling y Volotea por cargos por equipaje de mano

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha tomado medidas formales contra las compañías aéreas Ryanair, EasyJet, Wizzair, Vueling y Volotea, exigiendo que reembolsen los cargos por equipaje de mano cobrados indebidamente a todos los pasajeros afectados.

La OCU, junto con el resto de organizaciones de Euroconsumers, ha pedido que estas compañías aéreas permitan a los pasajeros viajar con equipaje de mano de tamaño razonable sin costes adicionales. De no cumplir con esta petición, la OCU ha advertido que no deja otra opción que emprender acciones legales para proteger los derechos e intereses de los consumidores.

La iniciativa No sin mi maleta

La iniciativa No sin mi maleta

A través de la iniciativa no sin mi maleta, la organización y las entidades de Euroconsumers pretenden informar y animar a los consumidores a conservar sus tiques y reclamar a las compañías aéreas. La OCU aconseja a los consumidores que conserven los recibos de su equipaje de mano.

Multas por prácticas abusivas

A finales de mayo, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 anunció la imposición de multas por valor de 150 millones de euros a Ryanair, EasyJet, Vueling y Volotea por prácticas abusivas al cobrar el equipaje de mano.

En concreto, la sanción está basada en las infracciones de tarificación extra por la reserva de asiento contiguo para acompañar a menores o dependientes, cobrar por el transporte de equipaje de mano, ser opacas en la información precontractual sobre el precio del servicio, la prohibición de pago en metálico y un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

Protección de los derechos de los consumidores

La OCU ha manifestado su compromiso con la protección de los derechos e intereses de los consumidores, y no descartará acciones legales para lograrlo. La organización ha pedido a las compañías aéreas que rectifiquen sus prácticas y respeten los derechos de los consumidores.

La lucha por la protección de los derechos de los consumidores es un tema clave en la agenda de la OCU, y esta iniciativa es solo un ejemplo de la determinación de la organización para defender los intereses de los consumidores.

Ángel Calvo

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