Un incendio devastador azota la histórica catedral gótica de Ruan, dañando la icónica aguja de hierro que coronaba el edificio

La ciudad francesa de Ruan se encuentra conmocionada tras el incendio devastador que ha azotado la histórica catedral gótica, uno de los monumentos más emblemáticos de la región. El fuego, que se declaró en la noche del lunes, ha causado daños irreparables en la estructura del edificio, especialmente en la icónica aguja de hierro que coronaba la catedral. Esta aguja, que se elevaba 151 metros sobre la ciudad, era considerada un símbolo de la ciudad de Ruan y atraía a miles de turistas cada año. Afortunadamente, no se han reportado víctimas mortales, pero la pérdida cultural y patrimonial es inestimable.

Incendio devastador en la catedral gótica de Ruan, Francia

Incendio devastador en la catedral gótica de Ruan, Francia

Un incendio se ha producido en el mediodía de este jueves en la aguja de la catedral francesa de Ruan, en Normandía, por causas que aún se desconocen. La catedral, que es una de las más hermosas de Francia, se encontraba en proceso de restauración en el momento del siniestro.

Según las autoridades locales, el fuego está controlado y no hay víctimas. Los bomberos están realizando una vigilancia activa del edificio para evitar cualquier otro incidente.

El incendio comenzó hacia el mediodía de este jueves en una plataforma donde se realizaban trabajos de restauración, a unos 120 metros de altura. El espeso humo negro evocó, con diferentes proporciones, al grave fuego que sufrió la catedral de Notre Dame de París en abril de 2019.

El arzobispo de Ruan, Dominique Lebrun, detalló que el siniestro comenzó en una zona en la que los trabajadores se descontaminan tras terminar sus tareas. Añadió que no había víctimas, aunque algunos trabajadores habían inhalado humo.

Se han recurrido a equipos especializados en el análisis del patrimonio y obras de arte para determinar si el incendio o el agua empleada en su extinción han podido causar daños, ha indicado en declaraciones a la prensa el prefecto (delegado del Gobierno central) del departamento, Jean Benoit Albertini.

La catedral de Ruan es un edificio gótico que se construyó en sucesivas fases entre los siglos XIII y XV. La aguja que sufrió el incendio tiene 151 metros y se remonta al siglo XIX, cuando fue reconstruida en hierro fundido después de que la original, de madera, fuera destruida en un incendio causado por un rayo.

El alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol, había anunciado en sus redes sociales que se ha iniciado un incendio en la aguja de la catedral de Ruan. El origen se desconoce por el momento. Todos los recursos públicos están movilizados.

Actualmente, la plaza situada ante la catedral ha sido cerrada al público mientras se llevan a cabo las investigaciones y los trabajos de reparación.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir