Cruceros: un verano de récord esperado para la industria del turismo marítimo

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Cruceros: un verano de récord esperado para la industria del turismo marítimo

La industria del turismo marítimo se prepara para vivir un verano de récord, según las previsiones de los expertos. Después de un año marcado por la incertidumbre y las restricciones, los cruceros vuelven a ser una opción atractiva para los turistas, que buscan disfrutar de la belleza del mar y la comodidad de un viaje todo incluido. La demanda de cruceros de lujo y los itinerarios que combinan ocio y aventura son algunos de los aspectos que están impulsando este aumento en la demanda. ¿Qué otras tendencias y factores están detrás de este auge en el sector? A continuación, te presentamos las claves de este verano de récord para la industria del turismo marítimo.

Turismo marítimo: cruceros y hoteles sostenibles, clave para un verano de récord

Los operadores de cruceros anticipan un verano de récord histórico, alineado con el crecimiento general del sector turístico. Se muestran dispuestos a entablar un diálogo constructivo sobre el impacto de estos viajes en la vida urbana, en un contexto de crecientes protestas en varias ciudades.

Alfredo Serrano, director general en España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), ha declarado a la Agencia EFE que el sector está en crecimiento, aunque se espera una moderación hacia finales de año. Varios factores explican esa evolución: en primer lugar porque se está acabando el efecto champán, el fuerte aumento de la pulsión viajera tras el covid, que no se va a poder mantener indefinidamente. Afectan también las incertidumbres geopolíticas, ya que determinados destinos, como el Báltico, pierden atractivo, y el conflicto Israel-Palestina, que obliga a las navieras a reposicionarse en otros mares.

Riu desembolsa 75 millones de euros en hoteles sostenibles en las Islas Mauricio, un ejemplo del creciente interés por la sostenibilidad en el sector turístico.

Serrano señala que para este verano la venta anticipada se ha adelantado bastante, contra lo que ocurrió en la pandemia, cuando la incertidumbre sobre las restricciones llevó a disparar las reservas de última hora. El Mediterráneo es y será, afirma el director general de CLIA, destino favorito de los españoles, pero el resto de áreas, que el año pasado sufrieron más por la menor conectividad aérea, tiran también con fuerza.

En concreto, en el puerto de Barcelona -el primero en importancia en este mercado en España- las cifras hasta mayo reflejan un crecimiento del 3-4%. A final de año ese número podría moderarse, pero siempre dentro de un rango positivo. Para el puerto de Palma esperan repetir las cifras del año pasado, aunque seguirán por debajo de los valores de antes del covid-19.

Año excepcional para MSC

Año excepcional para MSC

Fernando Pacheco, director general de MSC España, ha dicho a la Agencia EFE que su récord de ventas, que no ha cifrado, refleja una demanda sin precedentes y un renovado interés por seguir viajando en crucero. Este 2024 está siendo un año excepcional para MSC, por el aumento de la popularidad de estos viajes, que ha elevado el porcentaje de españoles que optaron por ellos desde el 19 % del año pasado hasta el 25% de este ejercicio.

MSC, con 22 barcos de entre 3.000 y 6.000 plazas que navegan durante todo el año, explica el aumento de su cuota de mercado por su estrategia de contar con más puertos de embarque accesibles para los pasajeros españoles y observa crecimientos notables en Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga. La operadora destaca también el aumento del gasto medio por turista, que no cifra, en un movimiento que es general en el sector desde hace más de un año, porque los viajeros muestran una clara preferencia por experiencias de viaje más completas y de alta calidad.

Colaboración para un turismo sostenible

El ejecutivo de CLIA ve con preocupación el debate sobre el freno al turismo porque se anuncian medidas de corte populista que no van a resolver el problema y derivan de un déficit de gestión, aunque entienden el malestar legítimo de una parte de la población.

Sin embargo, y en concreto, el debate sobre la vivienda de uso turístico nos pilla muy lejos y no obedece a parámetros lógicos, ni racionales, ni fundamentados en datos. La industria crucerística se pone a disposición de las autoridades para trabajar pero nos cuesta que nos digan cómo podemos contribuir a ayudar en la congestión del espacio público, más allá de declaraciones improvisadas de representantes políticos. Necesitamos liderazgo, apuntala.

Pone como ejemplo las actuaciones en el Gobierno autonómico de Baleares, donde la presidenta, Marga Prohens (PP) está abriendo un diálogo con todos los agentes del sector turístico para buscar soluciones consensuadas. Sobre las restricciones que ya se han impuesto en algunos países a los cruceros (por ejemplo, en Dubrovnik, Croacia), asegura: Somos los primeros que lo deseamos, pero necesitamos que las autoridades ordenen contando con nosotros para llegar a acuerdos que contribuyan a preservar los destinos.

Por su lado, Fernando Pacheco explica a EFE que entiende y respeta las preocupaciones de las ciudades respecto a la llegada de cruceristas y afirma que están dispuestos a adaptar sus operaciones para cumplir con los estándares y expectativas de las ciudades en las que recalan. Apuesta por un modelo que beneficie a las comunidades y a las economías locales, respetando la cultura y el entorno de cada destino y se muestra a favor de un diálogo para mitigar cualquier efecto negativo.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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