Ouigo busca estar presente en la competencia por cualquier segmento que influya en el transporte en alta velocidad

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Ouigo busca estar presente en la competencia por cualquier segmento que influya en el transporte en alta velocidad

En un contexto en el que la competencia en el transporte en alta velocidad se vuelve cada vez más fuerza, Ouigo, una de las principales empresas de transporte ferroviario de alta velocidad, ha anunciado su ambiciosa estrategia para establecerse como un actor clave en cualquier segmento que influya en este mercado. Con la intención de AMPLIAR SU PRESENCIA en el mercado, Ouigo busca explotar nuevas oportunidades y desarrollar alianzas estratégicas para mantener su posición de liderazgo en el transporte en alta velocidad. Esta noticia tiene un gran impacto en la industria, ya que Ouigo se compromete a innovar y mejorar la experiencia del usuario en el transporte ferroviario.

Ouigo busca dominar el transporte en alta velocidad y se enfoca en nuevos segmentos

La compañía de transporte ferroviario, Ouigo España, ha reafirmado su posición como operador de alta velocidad y ha manifestado su interés en cualquier segmento que afecte a este mercado. Estas declaraciones se enmarcan en el debate sobre la próxima liberalización de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros sujetos a obligaciones de servicio público, como Cercanías, Media Distancia y Avant.

Somos un operador de alta velocidad y por tanto somos parte interesada en cualquier segmento que afecta a este mercado, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

Ouigo aspira a ser operador de red y dar servicio a cada vez más españoles, a la par que recuerda que en 2024 pasó de 7 a 15 destinos, contribuyendo cada vez en mayor medida a vertebrar el país.

La CNMC valora positivamente la liberalización de los servicios ferroviarios

La CNMC valora positivamente la liberalización de los servicios ferroviarios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha valorado positivamente que por fin vaya a aprobarse la orden ministerial que permitirá la puesta en marcha de la liberalización de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros sujetos a obligaciones de servicio público.

El contrato firmado entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe Viajeros prevé la licitación competitiva de al menos un 3% del valor del contrato, con tiempo suficiente para que los servicios se empiecen a prestar por el adjudicatario el 1 de enero de 2026.

En este contexto, la CNMC dice que esta primera licitación es una oportunidad para comprobar el interés de las empresas ferroviarias en prestar los servicios públicos y ganar experiencia en el diseño de las licitaciones, ya que se trata de procesos complejos.

Proceso paulatino de liberalización

La CNMC recomienda liberalizar los servicios públicos progresivamente, pues la licitación simultánea de todos ellos puede poner en riesgo el éxito del proceso, al tiempo que dice que debería publicarse, a la mayor brevedad posible, un calendario para dar transparencia al sector sobre el ritmo de la liberalización.

El proyecto de Orden regula la licitación competitiva de los servicios públicos competencia de la Administración General del Estado. Sin embargo, el Reglamento 1370/2007, que establece la licitación obligatoria de los servicios públicos, salvo excepciones tasadas, resulta de aplicación también a las autoridades autonómicas.

La CNMC considera que deberían adoptarse las medidas necesarias para que la regla general sea licitar los servicios (no adjudicarlos de forma directa) y garantizar que las condiciones sean homogéneas y competitivas en todos los procesos.

Cuando las administraciones pretendan adjudicar de forma directa la prestación de un servicio público, la CNMC será la encargada de evaluar si la decisión está justificada de acuerdo con las Directrices de la Comisión Europea. Además, la CNMC recomienda que se sometan a su consulta los pliegos de los concursos públicos.

Estos deben contener toda la información necesaria para que las empresas participantes puedan presentar su oferta, neutralizando la ventaja competitiva del operador establecido.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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