Algunas razones de por qué el papel higiénico es blanco

El papel higiénico es un elemento cotidiano cuyo color blanco ha sido motivo de curiosidad para muchos. A lo largo de la historia, el blanco se ha convertido en el tono preferido para este producto, y existen diversas razones que explican esta elección. En primer lugar, el blanco transmite sensación de limpieza y pureza, lo cual es fundamental en un producto destinado a la higiene personal. Además, el blanco facilita la detección de posibles impurezas o residuos, garantizando así una mayor seguridad en su uso. Asimismo, el blanco es un color neutro que se adapta a todo tipo de decoraciones y estilos. Estos motivos, entre otros, han contribuido a que el papel higiénico mantenga su tonalidad blanca a lo largo del tiempo.

Index

Descubre por qué el papel higiénico es blanco y no de colores llamativos

El papel higiénico es uno de los productos básicos en el baño de cualquier hogar, y aunque lo podemos encontrar en muchos formatos, el rollo tradicional es de color blanco. Pero, ¿cuál es el motivo?

La verdad detrás del color blanco en los rollos de papel higiénico

Tal y como recoge RTVE.es en un reportaje, el origen del papel higiénico está en China, hasta que en 1857, el estadounidense Joseph Gayetty inventó el papel higiénico que utilizamos hoy en día. Pedro Gargantilla explica en el programa Ciencia por un tubo que el proceso de fabricación en bruto comienza en una pulpa de celulosa, igual que en cualquier otro tipo de papel procedente de la madera de los árboles, principalmente pinos y eucaliptos.

¿Por qué el papel higiénico siempre es blanco? Aquí te lo explicamos

A continuación, las marcas comerciales blanquean la pulpa de madera con peróxido de hidrógeno o con cloro para hacerla más blanca y más estética, explica Gargantilla. En el segundo proceso, la conversión en el producto final, se elimina la lignina, un polímero de madera que actúa a modo de pegamento y que da rigidez a los árboles y que habitualmente es de color marrón feo, dice el doctor.

La suspensión de este polímero produce un blanqueamiento del papel, además aumenta la suavidad de la textura y prolonga su vida media, agrega Pedro Gargantilla.

En cuanto a las pequeñas arrugas del papel, se llaman crepada y sirve para incrementar la superficie específica del papel y abrir las fibras, con el fin de conseguir una mayor capacidad de absorción y flexibilidad en comparación con otros papeles.

Pero aunque desde hace mucho se puede colorear el papel higiénico, ¿por qué sigue predominando el blanco? El motivo es sencillo: El papel higiénico de color blanco es mucho más barato que si fuese de color, dice Pedro Gargantilla, que añade que la percepción de limpieza es muy superior a cualquier otro tono.

El agresivo mensaje de un restaurante a dos clientes que robaron papel higiénico: Tenemos controlados sus caretos

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir