Montero acepta participar en un consorcio tributario catalán, pero desmiente que el Ejecutivo esté en negociaciones con ERC

Index

Montero acepta participar en un consorcio tributario catalán, pero desmiente que el Ejecutivo esté en negociaciones con ERC

En un giro inesperado en la política catalana, la ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero, ha aceptado participar en un consorcio tributario catalán, una iniciativa que busca fortalecer la autonomía fiscal de la comunidad autónoma. Sin embargo, la titular de Hacienda ha sido clara al desmentir que el Ejecutivo esté manteniendo negociaciones con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sobre este tema. Este anuncio ha generado expectación en el panorama político catalán, donde la relación entre el Gobierno central y la Generalitat ha sido tensa en los últimos años.

Montero abre a consorcio tributario en Cataluña, pero niega negociaciones con ERC

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado que el Ministerio de Hacienda se abre a la creación de un consorcio tributario en Cataluña, similar al recogido en el Estatuto de Autonomía catalán, para que el Estado pueda compartir con la Generalitat la recaudación de los impuestos en la comunidad autónoma.

Esta posibilidad se ha puesto sobre la mesa en la negociación abierta entre ERC y el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Sin embargo, la vicepresidenta ha negado que el Gobierno forme parte de las conversaciones con ERC para hacer presidente a Illa.

La creación de un consorcio tributario no es una novedad

La creación de un consorcio tributario no es una novedad

Montero ha recordado que la creación de un consorcio similar ya está previsto en otros estatutos de autonomía. Si en su momento se entendió que esta es una línea que se podía explorar, perfecto, ha señalado la vicepresidenta.

Además, Montero ha destacado que los estatutos de autonomía son de obligado cumplimiento y que nadie se puede negar al desarrollo de una ley.

La singularidad catalana, un tema clave en la negociación

La consellera de Economía catalana en funciones, Natàlia Mas, ha situado la singularidad catalana como un elemento crucial y nuclear de la negociación de investidura. La lucharemos, no será fácil, ha señalado Mas.

Por su parte, Montero ha circunscrito cualquier singularidad en financiación para Cataluña en el marco del sistema de financiación actual. Nos referimos a algo que ya existe, el reconocimiento de especificidades de un territorio, ha señalado.

La reforma del sistema de financiación, un tema pendiente

Los consejeros de Economía y Hacienda del PP han vuelto a hacer frente común contra la singularidad catalana, calificándola de insolidaridad, agravio, privilegio o chantaje.

Montero ha pedido a Feijóo que deje la hipérbole en la que está instalado y se siente a negociar. La vicepresidenta considera que deben ser los líderes de PP y PSOE, y no las comunidades autónomas, quienes se sienten a esbozar las líneas generales de una reforma de esta índole que tendría que pasar por el filtro del Congreso.

En otro orden de asuntos, Hacienda y las comunidades también han intercambiado opiniones sobre la condonación de la deuda autonómica ligada a la crisis financiera de 2008. Una medida que el Ejecutivo acordó primero con Cataluña, pero que se extiende también al resto de territorios que deseen acogerse.

Montero se reunirá con las comunidades a lo largo del mes de julio y tras las vacaciones para tratar de acordar una metodología que se adapte a cada caso. La primera cita será con Cataluña.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir