Vodafone toma medidas drásticas: reduce plantilla y rebaja tarifas para recuperar terreno en el mercado
El nuevo CEO de Vodafone, José Miguel García, ha presentado un plan de ajuste para competir en el mercado español de telecomunicaciones. En apenas dos meses al frente de la empresa, ha decidido reducir la plantilla en un 27% y rebajar las tarifas para afrontar la fuerte competencia.
Recorte de plantilla
La compañía ha cerrado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) después de un mes de tensas negociaciones con los sindicatos. El ajuste dejará un equipo de mínimos para tratar de hacer rentables las operaciones en un mercado muy competitivo. Los 898 afectados por el ERE representan un 27% del equipo total de la empresa en España.
Nuevas tarifas
La otra medida relevante es la rebaja de las tarifas. El portfolio de precios tiene más que ver con una operadora de medio o bajo coste, similar a O2 o a otras firmas del antiguo grupo Másmóvil. La puerta de entrada de los paquetes convergentes está en 35 euros y con un paquete básico de televisión hasta los 40 euros. Se flexibiliza la configuración de los 'packs' abriendo la puerta a reducir más las facturas.
La presión financiera es importante. Zegona ha ejecutado la compra de Vodafone España con un decisivo componente de deuda que ahora acaba de refinanciar, pero que supondrá un esfuerzo para cubrir los intereses. El propio CEO insistió en su primera intervención que apostaban por un crecimiento sostenible.
Contexto del mercado
El mercado de telecomunicaciones en España es muy competitivo, con cuatro operadores principales: Telefónica y Orange a una distancia muy grande, y Digi con una propuesta comercial de 'ultra bajo coste'. Las segundas marcas de los grandes también siguen empujando, al igual que otros operadores más pequeños como Avatel o Finetwork.
Zegona comienza a enseñar sus cartas, y aunque trate de sacudirse la etiqueta de competidor agresivo, la agresividad es lo que está marcando estas primeras decisiones.
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