Iberdrola, Endesa y Naturgy controlan cerca de dos tercios de los autoconsumos en España

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Iberdrola, Endesa y Naturgy controlan cerca de dos tercios de los autoconsumos en España

En un mercado cada vez más competitivo, tres grandes empresas energéticas españolas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, han logrado consolidar su posición dominante en el sector de los autoconsumos en España. Según últimos datos, estas tres empresas controlan cerca de dos tercios de la cuota de mercado, lo que supone un importante avance en la transición energética del país. La tendencia creciente hacia la generación de energía renovable y la reducción de la dependencia energética, ha llevado a estas empresas a invertir fuertemente en la promoción de los autoconsumos, con el fin de ofrecer a los consumidores españoles una opción más sostenible y eficiente.

Tres eléctricas dominan el autoconsumo en España

En España, Iberdrola, Endesa y Naturgy concentran casi seis de cada diez autoconsumos, lo que supone un 58% del total. Según datos del Sistema de Información de Puntos de Suministro (SIPS) a cierre de junio de este año, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, Iberdrola, tiene la mayor cuota con un 28%.

Repsol, en su intento de seguir arañando clientes eléctricos para alcanzar los cuatro millones de cara a 2027, posee una penetración del 6,1% en esta modalidad. Le siguen TotalEnergies y EDP con porcentajes muy bajos, mientras que las firmas independientes suman entre todas un 33,1%.

Iberdrola, Endesa y Naturgy, líderes del mercado

Iberdrola, Endesa y Naturgy, líderes del mercado

Iberdrola comunicaba en febrero que i-DE, la distribuidora del grupo en España, había superado los 197.000 clientes de autoconsumo conectados a su red en 2023, tras facilitar el despliegue de cerca de 105.000 instalaciones, 43.000 más que un año antes. Según la empresa, conectó una media de 8.750 instalaciones al mes, lo que supone alrededor de 300 al día. En conjunto, las nuevas conexiones sumaron 1.690 megavatios (MW) de 'generación verde'.

Por su parte, Endesa informaba a finales de mayo de este año que el número total de autoconsumos que tenía conectados a través de su filial de redes, e-distribución, era de 280.000, un 12% superior al acumulado de 2023, entre 268.000 instalaciones. La potencia instalada vinculada a estas alcanza los 3,7 GW.

Naturgy, de su lado, asegura que el año pasado conectó más de 20.600 autoconsumos, es decir, 1.700 conexiones nuevas cada mes. La empresa afirma también que tarda unos cuatro días de media en activar un autoconsumo.

Investigaciones de la CNMC

Naturgy y Endesa están bajo el foco de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en cuestiones relativas al autoconsumo. El verano pasado el regulador registró las oficinas de ambas compañías en el marco de una investigación sobre posibles trabas al autoconsumo.

Por otro lado, sobre ambas compañías también pesa un expediente ante posibles prácticas anticompetitivas. La CNMC emitió un comunicado en el que explicaba que estaba investigando a la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy (UFD) y a sus matrices por posibles prácticas anticompetitivas.

Autoconsumo colectivo, un proceso complejo

El sector fotovoltaico viene quejándose de que las distribuidoras no actúan con la suficiente agilidad en las conexiones de autoconsumo colectivo. Instalar autoconsumo en una comunidad de vecinos supone la implicación de hasta siete agentes en el proceso: el cliente, la comunidad de propietarios, el instalador, el ayuntamiento, la comunidad autónoma, la distribuidora y la comercializadora.

Fuentes del sector explican que el proceso es complejo y la regulación define a las distribuidoras los criterios que deben seguir, la documentación que pueden solicitar y los plazos de actuación. Según las mismas fuentes, los procedimientos de las distribuidoras no son más que trasladar a la operativa de la empresa los criterios definidos en la regulación.

Primeros pasos para avanzar

La futura circular de la CNMC sobre el acceso a la demanda aportará homogeneidad y transparencia a los procedimientos. Además, regulará la creación de unas plataformas web por parte de los distribuidores donde podrá hacerse el seguimiento íntegro de los expedientes.

La CNMC también propone mejorar la información que recibirán los consumidores con autoconsumo sobre sus medidas de energía generada y excedentaria. Según Competencia, hasta que funcionen las plataformas, será crucial facilitar la interlocución entre los representantes de autoconsumidores y las empresas distribuidoras.

Lucía García

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