La patronal de la gran distribución estima en 461 millones de euros la factura económica de la reducción de jornada laboral

Index

La patronal de la gran distribución estima en 461 millones de euros la factura económica de la reducción de jornada laboral

La reducción de jornada laboral, medida adoptada por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis sanitaria, tiene un costo económico que no pasa desapercibido para el sector de la gran distribución. Según los cálculos de la patronal del sector, la factura económica de esta medida se elevaría a 461 millones de euros, una cifra que pondría en peligro la sostenibilidad económica de muchas empresas del sector. Esta estimación ha generado un gran debate en el ámbito empresarial y sindical, ya que la reducción de jornada laboral se considera una medida necesaria para proteger el empleo, pero que también puede tener un impacto negativo en la productividad y la competitividad de las empresas.

La patronal de la gran distribución estima un costo de 461 millones de euros en reducir la jornada laboral

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha puesto cifras al costo económico de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, que están negociando con la CEOE, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, y el Ministerio de Trabajo. Según ANGED, la medida tendría un costo económico de 461 millones de euros, si no se respeta el actual convenio.

Impacto en los costos laborales

Impacto en los costos laborales

Desde ANGED, también se calcula que los costos laborales de las principales cadenas de supermercados pueden llegar a subir un 5,8%, tras perder 24,2 millones de horas de trabajo anuales. Esto se traduciría en un impacto económico significativo para el comercio minorista, que se estima en 2.888 millones de euros.

La carga para las empresas

La economista jefe de ANGED, Yolanda Fernández, ha destacado que las empresas que representan van a asumir el 16% del coste total de la reducción de la jornada, debido a que prácticamente toda su plantilla la conforman asalariados frente al conjunto del comercio, donde un 25% son autónomos y no se ven afectados por la medida.

La productividad en riesgo

Fernández también ha señalado hacia la factura en términos de productividad, especialmente para las pymes. La productividad en las grandes empresas del sector es un 21% superior a la media del comercio minorista y esta brecha puede ampliarse con la reducción de jornada ya que las pymes tienen menor capacidad para anticipar y flexibilizar los turnos de personal, ha apuntado la representante de ANGED.

Es importante recordar que el 97% de las empresas dedicadas a la distribución tienen menos de 10 trabajadores, lo que hace que la carga de la reducción de jornada laboral sea aún más pesada para estas pequeñas y medianas empresas.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir