Talento mexicano para la inclusión: Dos diseñadoras crean ropa adaptada para personas con discapacidad sensorial, un mercado con gran potencial

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Talento mexicano para la inclusión: Dos diseñadoras crean ropa adaptada para personas con discapacidad sensorial, un mercado con gran potencial

En un esfuerzo por promover la inclusión y accesibilidad, dos jóvenes diseñadoras mexicanas han desarrollado una línea de ropa adaptada para personas con discapacidad sensorial. Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de aquellas personas que enfrentan desafíos en su día a día debido a condiciones como la autismo, síndrome de Down o fibromialgia. Con un enfoque en la comodidad y funcionalidad, estas diseñadoras han creado prendas que no solo son estéticamente atractivas, sino que también permiten a las personas con discapacidad sensorial disfrutar de una mayor autonomía y confianza. Este mercado, hasta ahora poco explorado, tiene un gran potencial de crecimiento y puede ser una oportunidad para México de posicionarse como líder en diseño inclusivo.

Ropa adaptada para personas con discapacidad sensorial: un paso hacia la inclusión en la moda

Las diseñadoras mexicanas Jehsel Lau y Valeria Guzmán han dado un paso significativo hacia la inclusión en la moda al crear ropa con mensajes en sistema Braille para que las personas con discapacidad sensorial puedan conocer los colores y telas.

Jehsel Lau, diseñadora de la marca Haute a Porter, explicó que esta iniciativa surgió luego de que una mujer con capacidad visual disminuida se acercó a ellas y les pidió que le describieran las prendas que venden.

Entender que existen muchas mujeres también en México que tienen esta discapacidad y que son parte del mundo, como marca tenemos el fin de empoderar a la mujer por medio de frases, por medio del color, darles esta posibilidad de tener algo personal que les recordara que siguen siendo hermosas y siguen siendo parte de nosotros como comunidad, dijo.

Detalles en Braille

Detalles en Braille

En blusas, chalecos, cinturones y piezas deportivas, las diseñadoras bordaron a mano frases del libro 'El Principito' resaltadas en sistema Braille como la célebre No se puede ver sino, con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos, además de realizar ciertas adecuaciones de diseño para que sean más fácil ponerlas en el cuerpo.

Valeria Guzmán, que tiene una discapacidad visual y colabora con la marca, detalló que para este proyecto contaron con ayuda de la organización 'Segunda mirada', que les asesoró la manera en que las frases tenían que estar ubicadas para que tuvieran sentido para las personas con discapacidad sensorial, ciegas y sordociegas.

Las personas con discapacidad tenemos una brecha de desigualdad muy grande, es verdad, pero también hablando en términos mercantiles podríamos ser un mercado potencial al que poco se voltea a ver y deberían, pues somos usuarios de todo tipo de cosas, de objetos y de prendas, consideró.

Inclusión en la moda

La marca fue más allá, pues además de las prendas realizó el vídeo de promoción con una persona sorda que hizo todas las descripciones en lengua de señas mexicana.

Este vídeo fue también parte del pabellón que la marca montó en Intermoda y que fue adaptado para todo tipo de personas con discapacidad con paneles transparentes, carteles en Braille con información referente a la marca y a las prendas.

Las diseñadoras esperan que otras empresas enfocadas en la moda tomen medidas para incluir a las personas con discapacidad, pues es parte del sentido social y sostenible que los consumidores esperan de esta industria.

Creo que a partir de este stand (pabellón) vamos a ver muchas otras marcas. La sustentabilidad no tiene solo que ver con material ecológico, (sino) con el sentido humano, con entender el valor del tiempo de la gente y qué hay detrás de la etiqueta, (hacerlo) con ética y responsabilidad, concluyó.

Del 16 al 19 de julio, la edición 81 de Intermoda reúne a más de 1.150 marcas expositoras, más de 24.000 compradores, en 49.000 metros cuadrados de piso de exhibición en la Expo Guadalajara.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

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