Un conductor detenido por causar un accidente de tráfico y negarse a realizar la prueba de alcoholemia, ¿cuáles son los delitos que enfrenta y qué con

Index

Un conductor detenido por causar un accidente de tráfico y negarse a realizar la prueba de alcoholemia, ¿cuáles son los delitos que enfrenta y qué consecuencias puede sufrir?

En un incidente grave que conmocionó a la comunidad, un conductor fue detenido por causar un accidente de tráfico y, posteriormente, negarse a realizar la prueba de alcoholemia. Este tipo de conducta pone en peligro no solo la vida del propio conductor, sino también la de terceras personas que se encuentran en la vía pública. La negativa a someterse a la prueba de alcoholemia es un delito grave que puede acarrear consecuencias jurídicas y administrativas muy severas. En este artículo, analizaremos los delitos que enfrenta este conductor y las posibles consecuencias que puede sufrir, tanto en cuanto a la legislación como a la pérdida de libertad.

Conductor extranjero enfrenta varios delitos por accidente de tráfico y negarse a alcoholemia

La Policía Municipal de Valladolid detuvo a un camionero extranjero en la avenida Segovia tras colisionar contra una señal y abandonar el lugar de los hechos. Además, el conductor del tráiler se negó a someterse a las pruebas de alcoholemia y de drogas solicitadas por los agentes de cuerpo policial vallisoletano.

La detención se produjo después de que el camionero chocara contra una señal y se diera a la fuga, lo que constituye un delito contra la Seguridad Vial tipificado en el Código Penal español. El conductor se enfrenta a varios delitos, entre ellos, el incumplimiento del artículo 383 del Código Penal, que establece que el conductor que se niegue a someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas será castigado con una pena de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Delitos contra la Seguridad Vial

Delitos contra la Seguridad Vial

Además del delito de negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas, el Código Penal español establece otros delitos contra la Seguridad Vial, como:

  • Circular a más de 60 km/h por encima del límite en vías urbanas y a más de 80 km/h en carreteras convencionales (artículo 379).
  • Conducir con una tasa de alcoholemia de más de 0,60 mg/l o bajo la influencia de las drogas (artículo 379).
  • Conducir de manera temeraria (artículo 380) con el agravante del desprecio manifiesto por la vida de los demás (artículo 381).
  • Abandonar el lugar de los hechos tras causar un accidente con heridos o fallecidos (artículo 382).
  • Conducir un vehículo a motor en los casos en los que no se tenga carnet o este carezca de puntos en vigor (artículo 384).
  • Colocar obstáculos en la vía o derramar sustancias deslizantes o inflamables, así como sustraer la señalización (artículo 385).

Requisitos para conducir un tráiler

Para conducir un tráiler, es necesario tener en vigor la licencia C+E o la C1+E, según establece la Dirección General de Tráfico. Además, si se quiere ejercer un empleo en el que se deba utilizar este vehículo, será necesario obtener también el CAP (Certificado de Aptitud Profesional), que está acreditado por los estándares de la Unión Europea, presentando una cualificación inicial y una formación continua.

En este caso, el conductor detenido se enfrenta a una pena de prisión y la pérdida del derecho a conducir, lo que puede tener graves consecuencias para su futuro laboral y personal.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir