- El impacto en la plantilla: Almussafes registra una pérdida de 2.500 empleados en Ford durante los últimos cinco años
- La crisis en la factoría de Ford Almussafes: 2.500 empleados despedidos en los últimos años
- Un proceso de electrificación que genera dudas e incertidumbre
- El impacto en los proveedores
El impacto en la plantilla: Almussafes registra una pérdida de 2.500 empleados en Ford durante los últimos cinco años
La planta de Ford en Almussafes, provincia de Valencia, ha experimentado un drástico ajuste en su plantilla en los últimos cinco años. Según los datos revelados, la empresa ha registrado una pérdida de 2.500 empleados, lo que supone un impacto significativo en la economía local. Esta disminución en la plantilla se debe a la restructuración de la empresa para adaptarse a los cambios en el mercado y la competitividad en el sector automotriz. A continuación, analizaremos las causas y consecuencias de esta situación y su impacto en la región.
La crisis en la factoría de Ford Almussafes: 2.500 empleados despedidos en los últimos años
La factoría de Ford Almussafes ha perdido cerca del 40% de su plantilla en los últimos cinco años, lo que se traduce en 2.500 puestos de trabajo perdidos. Esta cifra se debe a la caída de la producción, que ha llevado a la empresa a implementar cuatro expedientes de regulación de empleo (ERE) en este período.
Detrás de este declive general hay factores coyunturales, como la escasez de componentes, y estructurales, como el descenso de la demanda y el proceso de electrificación del sector automovilístico. La adjudicación de modelos eléctricos en 2022 no ha sido suficiente para detener la pérdida de empleo, y la empresa ha tenido que recurrir a continuas suspensiones temporales de empleo para rescatar a 1.000 personas en el despido colectivo de 626 empleados firmado a principios de este mes de julio.
La fecha clave es 2027, año anunciado por la automovilística para comenzar a fabricar 300.000 unidades anuales del nuevo modelo multienergía adjudicado a la factoría valenciana. Mientras llega ese hito, quedan tres años de tránsito. De momento, hasta el 1 de enero de 2025, ese millar de trabajadores en los que Ford cifra el excedente de plantilla están en un ERTE, a la espera de que el Gobierno central defina el instrumento singular para dar cobertura de forma más estable a estos empleados.
Un proceso de electrificación que genera dudas e incertidumbre
Según el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, el proceso de electrificación no se ha acompañado de un plan paralelo de infraestructuras y de cómo llevarlo hacia adelante, lo que ha generado dudas e incertidumbre que han ido retrasando los planes iniciales. Ha habido conversaciones, está comprometido y ahora hay que diseñarlo, estructurarlo y ponerlo en funcionamiento, explica.
Faubel recuerda que a principios de los años noventa del siglo pasado Almussafes alcanzó su cifra máxima de empleados, al llegar a 12.000. Sin embargo, la subcontratación del parque de proveedores, la mecanización y el desarrollo de la tecnología no han sido factores necesariamente negativos para la producción en Ford, que incluso superó los niveles alcanzados con el pico de plantilla.
El impacto en los proveedores
La continua caída en la producción de vehículos por parte de la factoría de Almussafes ha llevado a las 124 empresas auxiliares agrupadas en el Clúster de la Automoción AVIA a diversificar en busca de otros sectores y clientes. Es decir, a intentar depender menos de la multinacional estadounidense.
El presidente del comité de empresa de la factoría valenciana, Carlos Faubel, calcula el importante impacto en puestos de trabajo en la industria auxiliar en aproximadamente el doble que en Ford. Así, si en los últimos años Almussafes ha perdido 2.500 empleos, en el parque de proveedores puede escalar a 5.000, aunque desde AVIA no dan cifras.
La facturación conjunta de las empresas asociadas a AVIA es de más de 11.800 millones de euros, lo que supone el 11,24% de la cifra de negocio de la Comunitat Valenciana. Según los datos recopilados para la elaboración del Plan Estratégico 2021-2024, esta cifra supone el 6,86% del empleo industrial de la Comunitat Valenciana.
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