A pesar de la disminución del consumo, Deoleo logra un aumento del 3% en la venta de aceite de oliva en el primer trimestre

En un contexto de disminución del consumo, la empresa española Deoleo ha logrado un aumento del 3% en la venta de aceite de oliva durante el primer trimestre del año. Esta cifra positiva se destaca en un mercado donde la demandad de productos alimenticios ha sufrido una ralentización. Deoleo, líder en el mercado de aceites y alimentos, ha demostrado su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y mantener su posición en un entorno económico complejo. A continuación, se presentará un análisis más detallado de los resultados de la empresa y las estrategias que han llevado a este logro.

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Deoleo registra un crecimiento del 3% en venta de aceite de oliva pese a la caída del consumo en España

La compañía aceitera Deoleo ha vendido un 3% más de aceite de oliva en volumen en el primer trimestre de este año, pese a la caída del consumo general en España, un resultado alentador que, no obstante, obliga a actuar con cautela.

Un año de crecimiento para Deoleo

Un año de crecimiento para Deoleo

Los accionistas de Deoleo han dado su visto bueno a las cuentas de la compañía de 2023, la reelección de Juan Arbide (director del fondo CVC) como consejero dominical, las remuneraciones de los consejeros el pasado año y otros acuerdos adoptados.

Entre los meses de enero y marzo, la cifra de ventas de Deoleo en todas sus unidades de negocio ha crecido un 35%, incrementando los volúmenes un 3%, mientras que el Ebitda (resultado bruto de explotación) ha aumentado el 11% respecto al mismo período del año anterior.

Caída del consumo en España

Frente a la caída del consumo del aceite de oliva en España, del 16,4% en los primeros tres meses del año, las marcas de Deoleo a nivel nacional han crecido 3,6 puntos en cuota de mercado en ese período.

Expectativas positivas para la próxima campaña

En cuanto a la próxima campaña oleícola 2024-2025, el presidente de Deoleo, Ignacio Silva, ha apuntado la posibilidad de que alcance niveles normales en España después de que la floración del olivo entre abril y mayo se haya producido sin episodios de calor extremo y las reservas hídricas estén por encima de la media tras las recientes lluvias.

Si se confirman esos factores, el sector se normalizará y saldrá reforzado, ha señalado el consejero delegado de Deoleo, que ha insistido en los elevados precios del aceite por la falta de oferta actual y la alta demanda, sobre todo en el exterior.

Previsiones de precios

Se estima que los precios bajarán a partir de septiembre por la llegada de una gran cosecha, ha afirmado el responsable, que ha recordado que la actual campaña ha sido muy limitada y se ha traducido en la escasez de aceite de oliva virgen extra de la calidad que requieren las marcas de Deoleo.

En concreto, Silva confía en que en 2024 y 2025 se dé una gran cosecha, lo que hará que los precios empiecen a relajarse ya a partir de septiembre. Espero que el año que viene sea un entorno de precios mejores que nos permita llegar a los volúmenes a los que habíamos llegado en 2021 y 2022, ha asegurado a preguntas de los accionistas durante la celebración de la junta general.

La falta de oferta como origen de la subida de precios

El presidente de Deoleo ha resaltado que el alza de los precios del aceite de oliva se debe a la falta de producción. No hay producto en el mercado, no ha habido el año pasado y no hay éste. La oferta es muy baja y la demanda, sobre todo en el exterior sigue siendo alta, y eso está haciendo que los precios en origen suban, ha señalado.

Las compañías y la distribución están intentando limitar las subidas de precios para que no lleguen al consumidor ha recordado Silva, que ha precisado que los precios se han elevado un 130% en origen en los últimos dos años, pero ha precisado que al consumidor no ha subido a ese ritmo.

Un futuro optimista

De esta forma, se ha mostrado optimista de cara a las próximas campañas. No debemos olvidar que el mercado sigue siendo volátil y los desafíos aún existen. A pesar de ello, a estas alturas del año, las condiciones climatológicas e hídricas son alentadoras de cara a la próxima campaña, ha señalado.

Así, ha destacado que en abril y mayo, cuando se produce la floración del olivo, se ha dado sin calor extremo a lo que se unen las recientes lluvias, lo que hace que las estimaciones de la próxima campaña 24-25 sea de una cosecha en niveles normales para España. De confirmarse, el sector se normalizará y saldrá reforzado, ha subrayado.

Por otra parte, Silva ha reconocido que Deoleo se ha enfrentado a la circunstancia histórica de dos malas cosechas consecutivas, tanto en términos de calidad como cantidad, dando lugar a un descenso de la producción que ha caído un 25% a nivel mundial. Nunca antes en la historia se había llegado a este nivel de precios y volatilidad, con el consiguiente estrés en la demanda, en el consumo y en todos los actores de la industria, ha indicado.

Desde Deoleo hemos respondido con agilidad y solidez. La decidida apuesta por la hoja de ruta marcada en nuestra estrategia a largo plazo nos ha permitido seguir avanzando con confianza a pesar de la coyuntura desfavorable, ha remarcado.

La importancia de la calidad, innovación y sostenibilidad

Silva ha remarcado que para navegar este retador contexto, ha sido fundamental apostar por tres pilares clave como son la calidad, innovación y sostenibilidad. Creemos firmemente que esta hoja de ruta es la herramienta adecuada para vehicular nuestro compromiso con nuestros grupos de interés y la industria del aceite de oliva, ha recalcado, al tiempo que ha puesto en valor a sus marcas Carbonell, Hojiblanca y Bertolli.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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