A pesar de la prohibición legal, empresas siguen realizando llamadas comerciales agresivas: ¿qué marcas te están llamando y cómo evitarlas?

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A pesar de la prohibición legal, empresas siguen realizando llamadas comerciales agresivas: ¿qué marcas te están llamando y cómo evitarlas?

Las llamadas comerciales agresivas siguen siendo una fuente de estrés y molestia para muchos ciudadanos, a pesar de la prohibición legal establecida en la mayoría de los países. Aparentemente, algunas empresas no se detienen ante la legislación y continúan realizando llamadas no solicitadas, con el fin de promocionar sus productos o servicios. Según las denuncias de los consumidores, estas llamadas pueden ser insistentes y agresivas, llegando a afectar la privacidad y la tranquilidad de los destinatarios. En este artículo, exploraremos las marcas más conflictivas que realizan estas llamadas y brindaremos consejos prácticos para evitarlas y proteger tu privacidad.

Llamadas comerciales sin cesar: ¿cómo evitas las pesadas llamadas spam?

La reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, que entró en vigor en España en junio del año pasado, limita las llamadas spam que se realizan al consumidor. Concretamente, solo se puede llamar de lunes a viernes de 9 de la mañana a 9 de la noche y siempre que no sea festivo, teniendo en cuenta que los operadores tienen una franja horaria más limitada.

Sin embargo, esto no impide que sigan llegando promociones vía telefónica, incluso fuera de los momentos que marca la normativa y cuando el consumidor está inscrito en la Lista Robinson. El problema es tal que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que 9 de cada 10 españoles recibió al menos una llamada comercial no deseada en septiembre del año pasado.

A pesar de la ley, empresas siguen llamando: ¿qué marcas te están acosando y cómo puedes evitarlas?

A pesar de la ley, empresas siguen llamando: ¿qué marcas te están acosando y cómo puedes evitarlas?

La OCU aclara que no todas las llamadas publicitarias que recibimos incumplen la ley. Existe la posibilidad de que la empresa tenga un interés legítimo, que ocurre cuando hemos sido sus clientes en los últimos 12 meses, o que hayamos dado nuestro consentimiento sin querer a esa firma a llamarnos o al ceder nuestros datos a terceros.

No obstante, no siguen las normas si lo hacen a horas fuera del plazo marcado por la Ley General de Telecomunicaciones o si lo hacen sin que el receptor haya dado su consentimiento directa o indirectamente. El 18% de los consumidores de la OCU que recibieron una llamada en el último mes asegura que el emisor no se identificó y un 72% de los que recordaba el nombre de la empresa contó que no habían sido clientes de la misma.

Vodafone, Jezztel, Endesa, Iberdrola y Orange son algunas de las marcas que siguen realizando llamadas publicitarias no autorizadas y es posible prevenir este spam e incluso denunciar.

Cómo marcar un número como 'spam'

Los usuarios recurren a bloquear los números de teléfono para evitar que las teleoperadoras contacten con ellos, no obstante, existen una gran cantidad de números diferentes y bloquearlos a todos es prácticamente imposible.

Para estos casos, los móviles que cuentan con Miui, por ejemplo, tienen la aplicación 'Simpler Dialer' que rastrea al autor de la llamada. De esta manera, si se trata de una llamada comercial, el smartphone lo marca en rojo.

Mientras tanto, los usuarios de Android con un sistema operativo superior o igual al 6.0 también tienen una herramienta similar a la de Miui. Además, aquellas personas que tengan un iPhone pueden abrir 'Ajustes' y seleccionar 'Seguridad' para activar 'Spam'.

Evitar las llamadas comerciales: así puedes marcarlas como spam

Los usuarios encuestados por la OCU tienen sus propias tácticas para mitigar el acoso telefónico. Por ejemplo, el 45% bloquea los números spam, otros se apuntan a listas como la Lista Robinson y hay quien se asegura de que sus móviles detecten los contactos publicitarios al activar la opción 'Detección de llamadas y spam'.

A pesar de que estas acciones pueden solventar parte del problema, la OCU recuerda que hay medidas más efectivas, como estas:

Presta atención a las casillas que marcas a la hora de rellenar formularios o acceder a plataformas y servicios. En algunas, estás dando autorización para que se pongan en contacto contigo por teléfono.

Pide siempre que se identifiquen correctamente y pregunta si tienen una autorización o si están legitimados para realizar la llamada. En caso de que se haya autorizado, puedes revocar dicha decisión en la misma llamada.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

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