A pesar de la tensión política, PP y Vox aprueban la ley de Concordia Valenciana, un paso importante para la estabilidad autonómica

Index

A pesar de la tensión política, PP y Vox aprueban la ley de Concordia Valenciana, un paso importante para la estabilidad autonómica

En un histórico acuerdo político, el Partido Popular (PP) y Vox han logrado superar sus diferencias y aprobar la ley de Concordia Valenciana, un hitórico paso hacia la estabilidad autonómica en la Comunidad Valenciana. A pesar de la tensión política que se vive en España, ambos partidos han demostrado su compromiso con la gobernabilidad y la estabilidad en la región. La aprobación de esta ley supone un importante avance en la consolidación de la autonomía valenciana y abre las puertas a una nueva etapa de colaboración entre las fuerzas políticas. En este sentido, la ley de Concordia Valenciana se erige como un modelo de entendimiento para otras comunidades autónomas.

A pesar de la tensión política, PP y Vox unen fuerzas para aprobar la Ley de Concordia Valenciana

El Pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado la Ley de Concordia, que sustituye a la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de 2017, con los votos a favor de PP y Vox, y en contra de PSPV-PSOE y Compromís. Esta nueva norma abarca desde 1931 hasta la actualidad, incluyendo la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura y el terrorismo etarra e islámico.

La Ley de Concordia, compuesta por 5 artículos, deroga la ley de Memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana de 2017 (de 65 artículos) y disuelve todos los organismos públicos derivados de ella, como el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática. La ley aprobada crea la Unidad de Concordia; establece que la Generalitat elaborará un Catálogo de vestigios y habla de lugares de concordia, donde han ocurrido hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva.

Reacciones políticas

Reacciones políticas

Tras la aprobación de la ley, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha anunciado que el Gobierno la recurrirá ante el Tribunal Constitucional para proteger del atropello los derechos de las víctimas de la dictadura. Lo vamos a hacer igual que con la Ley aragonesa, con el objetivo de apelar al tribunal de los derechos constitucionales del país porque la Constitución protege los derechos de las víctimas del franquismo.

Según Morant, se culmina la infamia de una propuesta de ley de PP y Vox que, por primera vez, convierte en ley el blanqueo del franquismo, que iguala a las víctimas con los verdugos y que infringe los derechos fundamentales y humanos de las víctimas de la Dictadura y la Guerra, como dice la ONU.

Críticas y discrepancias

La nueva norma ha generado un gran debate y controversia entre los grupos parlamentarios. Según sus impulsores, la nueva norma supone la reconciliación frente al odio y restaura por igual los derechos de todas las víctimas independientemente de con qué manos y dónde fueron asesinadas, mientras que para PSPV y Compromís deroga una ley cargada de derechos de la ciudadanía y quiere igualar dictadura con democracia.

Los diputados del grupo socialista han mostrado una pancarta en la que se podía leer veritat, justícia, reparació (verdad, justicia, reparación), mientras que los parlamentarios de Compromís han enseñado libros relacionados con la memoria democrática.

Repercusiones

La aprobación de la Ley de Concordia Valenciana tendrá importantes consecuencias en la política valenciana y española. La ministra Diana Morant ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no haya condenado este jueves la dictadura franquista y cree que, de este modo, ya no se distingue de Vox.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir