¿A qué edad es recomendable darle a tu hijo su primer móvil? Expertos en psicología, educación y ciberseguridad ofrecen sus consejos

Index

¿A qué edad es recomendable darle a tu hijo su primer móvil? Expertos en psicología, educación y ciberseguridad ofrecen sus consejos

En la era digital en la que vivimos, la pregunta de cómo y cuándo darle a nuestros hijos su primer móvil es una de las más frecuentes entre los padres. La decisión no es fácil, ya que se trata de un tema que implica responsabilidad, educación y ciberseguridad. En este sentido, expertos en psicología, educación y ciberseguridad han decidido ofrecer sus consejos y recomendaciones para ayudar a los padres a tomar una decisión informada. A continuación, conoceremos sus opiniones y recomendaciones para determinar a qué edad es recomendable darle a tu hijo su primer móvil.

¿A qué edad es recomendable darle a tu hijo su primer móvil?

La imagen de un adolescente con un móvil en la mano es cada vez más común en las aulas. Sin embargo, expertos en psicología, educación y ciberseguridad discrepan sobre la conveniencia de que los menores tengan acceso libre a estos dispositivos.

La preocupación de los expertos

La preocupación de los expertos

La profesora Liane Azevedo, profesora de Salud Pública en la Escuela de Deporte y Actividad Física de la Universidad Sheffield Hallam, enumera motivos para no darle a tu hijo un teléfono inteligente. En mi opinión, me preocupa que los niños sustituyan el juego habitual con juguetes y otros niños mediante el uso de estos dispositivos y cómo esto está afectando al desarrollo de sus habilidades sociales y de comunicación al jugar con otros niños, dice.

Desarrollo motor y habilidades sociales. También existe la preocupación de que al no jugar allí, el desarrollo motor también se verá afectado, agregó.

La edad crítica: 6 años

Las investigaciones actuales sugieren que los seis años pueden ser un punto crítico para el desarrollo infantil, antes del cual puede no ser aconsejable dar al niño cualquier tipo de medio interactivo. Hasta los seis años, los niños todavía están desarrollando habilidades motoras e interpersonales críticas que se aprenden mejor a través de la interacción cara a cara.

Además, los estudios han descubierto que la cantidad de materia gris, o células cerebrales, parece alcanzar su punto máximo justo antes de los seis años. Por este motivo, la Sociedad Canadiense de Pediatría (CPS) recomienda que los niños menores de dos años no pasen ningún tiempo frente a una pantalla y que los niños menores de cinco años pasen menos de una hora al día.

El impacto en la salud mental

Un estudio publicado en 2022 en Acta Psychologica basado en una investigación con niños tailandeses de dos a cinco años descubrió que los niños que pasan más tiempo con los teléfonos inteligentes tenían peores habilidades motoras.

La profesora Candice Odgers, profesora de Psicología e Informática en la Universidad de California en Irvine, dice: La ciencia hasta la fecha no respalda el pánico generalizado en torno a las redes sociales y la salud mental.

Un informe de 2023 del comité de expertos de las Academias Nacionales de Ciencias concluyó: Las investigaciones disponibles que vinculan las redes sociales con la salud muestran efectos pequeños y asociaciones débiles, que pueden estar influenciadas por una combinación de experiencias buenas y malas.

La influencia de los padres

El mismo estudio tailandés que informó una conexión entre el uso del teléfono y un desarrollo motor deficiente también encontró que cuanto más tiempo pasaban los padres con sus teléfonos, más tiempo pasaban los niños con los suyos.

La profesora Liane Azevedo dice que los maestros de los primeros años ahora dicen que están más preocupados por el tiempo que los padres pasan en sus teléfonos. Están preocupados por el uso que hacen los niños, pero también están muy preocupados por el uso excesivo de los teléfonos inteligentes por parte de los padres y cómo esto afecta su interacción con el niño, prosigue.

La conclusión

Decidir cuándo darle a tu hijo un teléfono móvil es una cuestión más complicada de lo que parece a primera vista. Si bien darle a un niño su primer teléfono antes de los seis años puede aumentar los riesgos de problemas de desarrollo, los estudios han descubierto que ver la televisión en realidad tiene un efecto negativo mucho mayor.

Lo que más importa es la madurez de tu hijo y cómo se le presentan los teléfonos inteligentes. Si los teléfonos los llevan a acceder a contenido dañino en línea o los distraen de interactuar con sus padres y compañeros, entonces darle a un niño un teléfono inteligente sería una mala idea.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir