¿A quién apoyarán los seguidores de Macron en la segunda vuelta? El castigo francés a su élite política vuelve a dividir a los liberales en sus opcion

Index

¿A quién apoyarán los seguidores de Macron en la segunda vuelta? El castigo francés a su élite política vuelve a dividir a los liberales en sus opciones iniciales.

En el contexto de la elección presidencial francesa, la pregunta del momento es quién será el beneficiario del apoyo de los seguidores del presidente Emmanuel Macron en la segunda vuelta. La crisis de confianza en la clase política francesa ha llevado a un castigo a la élite política, lo que ha generado un escenario de incertidumbre y división entre los liberales. La opción inicial de los seguidores de Macron se ha vuelto un tema clave en esta campaña, ya que su apoyo puede ser decisivo para el resultado final de la elección.

La ultraderecha radical lidera el juego en Francia: ¿qué opción elegirán los seguidores de Macron?

Francia ha desafiado a su propia historia en la primera vuelta de las elecciones legislativas. La Agrupación Nacional, anteriormente conocida como Frente Nacional, ha cambiado de cara en los últimos años y ahora lidera la carrera con una Marine Le Pen que muchos ven ya como la cara de la presidenta de la República para el año 2027.

La opción de derecha radical estaría entre 260 y 310 escaños, en la horquilla más alta por encima de la mayoría absoluta, seguida de la izquierda condensada en el Frente Popular y con el macronismo caído en un pozo casi sin fondo, como tercera fuerza.

Francia se despacha de su historia: La derecha radical, una opción cada vez más popular

Francia se despacha de su historia: La derecha radical, una opción cada vez más popular

La líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha pedido una mayoría absoluta y ha llamado a recuperar Francia para los franceses después de más de un 66% de afluencia a las urnas, la más alta desde los ochenta.

Jean Luc Melénchon, líder del Frente Popular, ha asegurado que darán un paso atrás en las circunscripciones donde sean terceros, pero desde las filas de Macron, hay voces que aseguran que solo recularán ante fuerzas republicanas, algo que no consideran a la izquierda radical.

La crisis política francesa: ¿Qué opciones quedan para Macron y su partido en la segunda vuelta?

El profesor asociado en SciencePo, Javier Carbonell, explica que el auge de la derecha radical se ve en toda Europa y viene dado por procesos de desindustrialización masiva, de individualización, con menos importancia por ejemplo de los sindicatos, mayor desconfianza en la política o con la pérdida de poder adquisitivo.

En Francia, específicamente, Carbonell ve una élite política muy poco atenta a las demandas ciudadanas, lo que ha llevado a una desconexión entre los ciudadanos y la política.

La pregunta ahora es qué harán los macronistas en la segunda vuelta. Carbonell no lo tiene claro, pero ve dividido al espacio político. Esta situación está rasgando las vestiduras de un espacio que tiene gente que venía de la derecha tradicional y otra gente que venía del Partido Socialista, recuerda.

La segunda vuelta está próxima: ¿Qué opciones tendrán los votantes para elegir la Asamblea Nacional?

El analista especializado en el estudio de la extrema derecha, Arsenio Cuenca, cuenta que lo que ha ocurrido es la consecución del proceso histórico, el Frente Nacional lleva creciendo en votos desde los años ochenta, desde la época del giro liberal de la izquierda de Mitterrand.

El voto a RN es el voto de los desencantados, de ese sector de la población que la derecha radical ve como los perdedores de la globalización. Una desconexión vista por los expertos como la clave de todo.

En la segunda vuelta, Cuenca asume que el macronismo no va a estar a la altura frente a la derecha radical, porque no hay una petición explícita de retirada de sus candidatos en aquellas circunscripciones en las que el Frente Popular está por delante. Han puesto en pie de igualdad a Le Pen y al Frente Popular.

Queda, eso sí, un capítulo final el próximo 7 de julio. La UE, en manos de su 'enemigo', observa en silencio la crisis política francesa, conscientes de las dificultades que se pueden dar si hay cohabitación hasta 2027: es decir, un presidente liberal junto a un primer ministro de derecha radical.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir