Acciona y Sacyr concluyen la financiación para construir un puente en Luisiana por 2.079 millones de dólares

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Acciona y Sacyr concluyen la financiación para construir un puente en Luisiana por 2.079 millones de dólares

En un hitórico acuerdo, las empresas españolas Acciona y Sacyr han logrado concluir la financiación necesaria para llevar a cabo un proyecto de infraestructura de gran envergadura en Luisiana, Estados Unidos. Se trata de la construcción de un puente que conectará las ciudades de Nueva Orleans y Slidell, y que tendrá un costo total de 2.079 millones de dólares. Esta ambiciosa obra, que generará cientos de empleos durante su construcción, se espera que mejore significativamente la conectividad y la movilidad en la región, convirtiéndose en un importante impulsor del desarrollo económico local.

Acciona y Sacyr cierran financiación para construir un puente en Luisiana por 2.079 millones de dólares

Acciona y Sacyr, junto con el fondo Plenary Americas, han alcanzado el cierre financiero para diseñar, construir, operar y mantener durante 50 años el puente sobre el río Calcasieu, en Luisiana (Estados Unidos). Esta infraestructura forma parte de la autopista Interestatal (I-10).

Detalles de la financiación

Detalles de la financiación

La concesión supondrá una inversión total de 3.100 millones de euros (3.370 millones de dólares) y un presupuesto de construcción de 2.079 millones de euros (2.267 millones de dólares). El proyecto cuenta con fuentes de financiación pública y privada, y será apoyado durante la construcción por el Estado de Louisiana con 1.097 millones de euros (1.196 millones de dólares), que serán pagados según se vaya completando el progreso de la obra.

Emisión de bonos

La financiación a largo plazo incluye una emisión de bonos exentos de impuestos conocidos como Private Activity Bonds (PABs) de un importe de 1.222 millones de euros (1.333 millones de dólares), dividida en cuatro tramos diferentes de financiación con vencimientos entre 2054 y 2066. Los emisores han sido J.P. Morgan Securities LLC, y Wells Fargo Bank, N.A.

El resto de capital privado se inyectará al final del periodo de construcción, y está garantizado a través de unas cartas de crédito aportadas por los socios del consorcio CBP.

Calificación y selección

El proyecto ha obtenido un rating de calificación de grado de inversión Baa3 por parte de Moody's con perspectiva estable. El Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana (LA DOTD) seleccionó al consorcio CBP, integrado por Sacyr (30%), Plenary Americas (40%) y Acciona (30%), para el contrato de concesión de este proyecto.

Desarrollo del proyecto

La obra de construcción será ejecutada por una UTE de Sacyr (50%) y Acciona (50%). El proyecto supondrá la reconstrucción de seis carriles de la autopista interestatal, diversas estructuras adicionales, la implementación de un peaje tipo 'free flow' y la demolición del puente existente.

La nueva infraestructura aumentará la capacidad y mejorará la comodidad y la seguridad del tráfico. Está previsto que la construcción del puente se inicie en 2026 y esté en operación en 2031. Dará servicio a más de 90.000 vehículos diariamente en 2040.

El cierre financiero marca un hito importante en el desarrollo de este proyecto, que tendrá un impacto significativo en la región de Luisiana y en la economía del estado.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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