Acciones de Talgo se desploman un 10% en la bolsa después de que la CNMV levante su suspensión

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Acciones de Talgo se desploman un 10% en la bolsa después de que la CNMV levante su suspensión

La noticia del día en el mercado bursátil español es la fuerte caída que han experimentado las acciones de Talgo en la Bolsa de Madrid. Tras la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre la empresa, los inversores han reaccionado de manera negativa, llevando a una bajada del 10% en el valor de las acciones de la empresa ferroviaria. Esta decisión ha generado un clima de incertidumbre en el mercado, lo que ha llevado a una venta masiva de acciones y, por ende, a la importante caída en su valor.

Talgo: Acciones caen un 9% después de levantada de suspensión en Bolsa

La Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión de negociación en bolsa de Talgo, pero el valor de las acciones del fabricante de trenes ha llegado a caer un 9%.

CNMV levanta suspensión de Talgo, pero acciones siguen en duda

CNMV levanta suspensión de Talgo, pero acciones siguen en duda

El regulador suspendió la cotización de Talgo a las 12:36 horas tras las primeras informaciones que apuntaban al veto por parte del Gobierno de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por el grupo húngaro Magyar Vagon para hacerse con el 100% de la compañía.

Después de que el Gobierno diese las pertinentes explicaciones y Talgo las reprodujera al regulador, la CNMV ha decidido levantar su suspensión. Inmediatamente tras su reapertura, los títulos del fabricante de trenes se despeñaron cerca de un 9%, hasta cotizar en el entorno de los 3,9 euros por acción.

Rechazo a OPA de Magyar Vagon: acciones de Talgo se desploman un 9%

El Gobierno rechazó la OPA sobre Talgo de Magyar Vagon por razones de seguridad nacional. La Junta de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha denegado la operación aludiendo a razones de seguridad nacional.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya anticipó que el Gobierno haría todo lo posible para frenar esta operación, por temores a los posibles vínculos de la empresa húngara con la Rusia de Putin y la extrema derecha.

La Junta de Inversiones Extranjeras ha argumentado razones de seguridad nacional, en línea con el mensaje que ya lanzó Puente en abril, al decir que esta OPA planteaba un problema estratégico porque Talgo tiene tecnología que atañe a la movilidad militar de otros países europeos como los bálticos.

Además, el Gobierno dudaba de si las fábricas de Magyar Vagon en Hungría tenían la capacidad suficiente para resolver todos los problemas de producción que tiene Talgo.

El Gobierno defiende que este veto se produce en aplicación de la normativa española vigente en materia de control de inversiones exteriores y con pleno respeto al Derecho comunitario y las competencias de la Unión Europea sobre inversiones extranjeras directas, protección del mercado interior y la libre circulación de capitales.

El Ejecutivo insiste en esta legitimidad, toda vez que ya se han anunciado varios pleitos judiciales contra el Estado por parte de varios de los agentes involucrados en el proceso.

El Gobierno también aprovecha para defender sus actuaciones respecto a la atracción de inversión extranjera, señalando que España ha sido el cuarto destino mundial de inversión por número de proyectos dirigidos a aumentar la capacidad productiva en el período 2018-2023.

Según un ranking elaborado por la OCDE, España es el décimo país desarrollado con menos restricciones regulatorias a la inversión extranjera, por delante de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.

El Gobierno de España mantiene como objetivo prioritario la atracción de inversión extranjera, sobre todo en aquellos sectores y proyectos clave para nuestra competitividad futura, como la digitalización y la transición ecológica, de forma compatible con la protección de los intereses estratégicos o la seguridad nacional, concluye.

Daniel Martín

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