Actas del BCE revelan precaución en reducir tipos de interés a pesar del crecimiento económico débil

Index

Actas del BCE revelan precaución en reducir tipos de interés a pesar del crecimiento económico débil

En un contexto de crecimiento económico débil, las actas del Banco Central Europeo (BCE) revelan que los miembros del consejo de gobierno del organismo han manifestado precaución a la hora de reducir los tipos de interés. A pesar de que la economía europea no muestra signos de recuperación, los responsables del BCE se muestran cautos al considerar una posible rebaja de las tasas de interés. Esta decisión se debe a la incertidumbre que rodea la situación económica actual y a la necesidad de mantener una política monetaria prudente. En este sentido, el BCE busca encontrar un equilibrio entre el estímulo económico y la estabilidad financiera.

BCE: precaución en reducir tipos de interés a pesar del crecimiento económico débil

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 12 de septiembre, publicadas este jueves, revelaron que las autoridades destacaron la necesidad de adoptar un enfoque cauteloso ante posibles nuevos recortes de los tipos de interés, pese a que a la vez muestran una mayor preocupación por la debilidad del crecimiento económico y dejan en un plano secundario los riesgos de inflación.

Aunque los analistas e inversores dan por segura una nueva bajada de tipos la semana que viene, con los futuros apuntando también a otro recorte en diciembre, el consejo de gobierno del BCE, compuesto por 26 miembros, se mostró reacio a marcar de antemano nuevos movimientos. El banco central que preside Christine Lagarde enfatizó la débil demanda de crédito en la zona euro y prevé que siga así hasta 2025.

Demanda débil de crédito

Demanda débil de crédito

Las actas del BCE destacan que el crecimiento del crédito se mantuvo lento en medio de una demanda débil. El crecimiento del crédito bancario a empresas y hogares se mantuvo en niveles cercanos a cero en julio, con un ligero descenso del primero respecto de junio y un ligero aumento del segundo.

Se sugirió que la debilidad en la dinámica del crédito también reflejaba las condiciones de financiación aún restrictivas, que probablemente mantendrían débil el crecimiento del crédito hasta 2025.

Publicación tardía de las actas

Es muy inusual que las actas de la última reunión del BCE se publiquen solo una semana antes de la próxima. La publicación tardía es consecuencia de algunos cambios en el calendario durante los meses de verano, pero, en cualquier caso, significa que estas actas nos dicen incluso menos de lo normal sobre los próximos pasos del BCE.

Señales contradictorias para el BCE

Las actas del BCE también destacan que hubo un amplio acuerdo con las últimas proyecciones macroeconómicas, se enfatizó que los datos recientes implicaban una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento en relación con la ronda de proyecciones anterior.

El documento recuerda que las marcadas oscilaciones de la aversión al riesgo entre los inversores globales se han reflejado en las bolsas durante el verano, y las perspectivas de crecimiento más débiles también se han reflejado también en las cotizaciones en bolsa.

Perspectivas de inflación

En cuanto a las perspectivas de inflación, las últimas proyecciones del personal del BCE habían confirmado las de junio. Se espera que la inflación vuelva a aumentar en la última parte de este año, en parte porque las fuertes caídas previas de los precios de la energía dejarían de incluirse en las tasas anuales.

Luego se espera que disminuya hacia el objetivo durante la segunda mitad del año próximo, con el apoyo del proceso de desinflación en retroceso de las presiones de los costos laborales y el endurecimiento de la política monetaria anterior trasladándose gradualmente a los precios al consumidor.

La mayoría de los indicadores de expectativas de inflación a largo plazo se situaban en torno al 2%, según el cuadro macroeconómico que elaboran los funcionarios del BCE, aunque la autoridad monetaria admite que los indicadores basados en las expectativas de mercado habían caído más cerca de ese nivel desde la reunión de julio.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir