Advertencia del Banco de España: tener una tarjeta de crédito puede aumentar tu deuda a pesar de pagar la cuota mensual

En un informe reciente, el Banco de España ha lanzado una advertencia a los consumidores sobre los peligros ocultos de las tarjetas de crédito. Según los expertos, tener una tarjeta de crédito puede aumentar la deuda personal de los usuarios, incluso si pagan la cuota mensual correspondiente. Esta situación se debe a que las tarjetas de crédito ofrecen una línea de crédito que puede ser utilizada en exceso, lo que lleva a una mayor endeudamiento. Además, los intereses y las comisiones pueden sumar cantidades considerables a la deuda total. Es fundamental que los consumidores sean conscientes de los riesgos financieros asociados con el uso de tarjetas de crédito y tomen medidas para controlar sus gastos y evitar caer en una espiral de deuda.

Index

Tarjeta de crédito: ¡Paga con cuidado, puede aumentar tu deuda!

¿Sabes cómo funcionan las tarjetas de crédito? A diferencia de las tarjetas de débito, donde el cargo se realiza en la cuenta bancaria de inmediato, las tarjetas de crédito tienen modos de pago diferentes.

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

En la práctica, una tarjeta de crédito funciona como un préstamo, un dinero que el banco adelanta al cliente a través de una línea de crédito y se devuelve en función de las condiciones pactadas. Sin embargo, desde el Banco de España advierten a los clientes de que revisen bien esas condiciones, ya que en algunos casos, la deuda contraída con la entidad podría aumentar, a pesar de estar devolviendo el dinero.

Modalidades de pago

Según explica el Banco de España, las tarjetas de crédito cuentan con diversas modalidades de pago que hay que conocer bien antes de contratar una. Una de estas modalidades es el pago inmediato, que carga inmediatamente el importe de la operación. Sin embargo, el Banco de España destaca que no es una forma muy habitual en este tipo de tarjetas, ya que no se usa crédito alguno, por lo que en la práctica sería como una de débito.

Otra modalidad es que el banco puede cargar al cliente todo el dinero que se haya gastado durante el mes en el primer día del mes siguiente. En estos casos, las entidades no suelen cobrar intereses, pero sí es necesario disponer de saldo suficiente en la cuenta para pagar toda la deuda del mes.

En tercer lugar, también existe el pago por cuotas, que puede ser un porcentaje sobre el dinero utilizado o bien una cantidad fija según lo que más convenga a tus necesidades.

Advertencia del Banco de España

Es en estas situaciones donde el supervisor bancario español lanza un aviso a todas aquellas personas con tarjeta de crédito y que hayan elegido pagar mediante pequeñas cuotas para devolver la deuda. Si se elige una forma de pago mediante pequeñas cuotas, la devolución de la deuda puede prolongarse mucho e incluso, si el uso de la tarjeta supera un determinado importe, la cuota puede no alcanzar los intereses generados y la deuda podría aumentar en vez de reducirse con cada pago, indican.

Por lo tanto, es fundamental leer atentamente las condiciones de la tarjeta de crédito y elegir la modalidad de pago que más se adapte a tus necesidades y capacidad de pago. ¡Paga con cuidado, no dejes que tu deuda aumente!

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir