Afectados por recortes a energía renovable piden a España reembolso de bonos por 237 millones

En un nuevo capítulo del conflicto generado por los recortes a la energía renovable en España, un grupo de afectados ha decidido tomar medidas legales para reclamar una compensación económica. Según fuentes cercanas al caso, los inversores y productores de energía renovable piden al gobierno español el reembolso de bonos por un valor total de 237 millones de euros. Esta solicitud se produce después de que el Estado español redujera los incentivos a la energía renovable en 2013, lo que generó pérdidas significativas para los inversionistas y productores de este sector. La solicitud de reembolso es solo el comienzo de una batalla legal que puede tener importantes implicaciones para la política energética del país.

Index

Afectados por recortes a energía renovable demandan reembolso de 237 millones de euros a España

Un grupo de inversores, liderado por la firma estadounidense Blasket Renewable Investments, ha enviado al Gobierno español una notificación pre-judicial que alerta de la próxima puesta en marcha de un procedimiento de 'default técnico' debido al impago de las indemnizaciones por la retirada retroactiva de las primas renovables.

El grupo de inversores reclama el reembolso de un bono de deuda valorado en 237 millones de euros, que vence en 2029. Según las propias compañías, el incumplimiento de los laudos que condenan a España a pagar más de 1.560 millones de euros (1.875 millones sumando condenas en costas, intereses de demora y otros sobrecostes) da pie a un escenario contemplado en la emisión de dicho título de deuda, de lo que se deriva la activación de la cláusula de incumplimiento cruzado ('cross default').

Gobierno español enfrenta amenaza de

Gobierno español enfrenta amenaza de 'default técnico' por deuda con inversores renovables

La notificación pre-judicial sirve como antesala para un procedimiento de ejecución legal que echará a andar este mismo verano ante el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales. La Justicia británica ya ha dado la razón a los acreedores a la hora de reclamar otras medidas de compensación por los impagos, caso de los embargos que penden sobre la indemnización por la catástrofe del Prestige (más de 900 millones de euros).

Las empresas explican que cuando España emitió el título de deuda que quedará sujeto al procedimiento, lo hizo incluyendo una cláusula que estipula que el impago por parte del emisor del principal o los intereses de cualquier deuda activaría un escenario susceptible de poner en marcha una cláusula de incumplimiento cruzado, en virtud de la cual se puede reclamar la redención inmediata de los pagos pendientes a los tenedores del bono.

España en riesgo de pagar 800 millones de euros anticipados por incumplimiento de deuda renovable

Los afectados también recalcan que existen otros tres títulos de deuda denominados en dólares, yenes y euros cuyo valor combinado ronda los 750 millones de euros y cuyo articulado recoge la misma cláusula, mediante la cual se puede invocar el escenario de 'cross default'. Por lo tanto, España se expone al pago anticipado de cuatro bonos del Tesoro valorados en 800 millones de euros.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica aseguran que el Reino de España se defenderá con las medidas oportunas y que ha conseguido reducir en un 85% el importe demandado por los inversores internacionales por el recorte de las renovables. Sin embargo, los inversores aseguran que el Ejecutivo se ha negado a entablar una dinámica constructiva y que no ha respondido a las cartas formales y solicitudes de comunicación formuladas.

La forma en que está estructurado el bono, con un agente fiscal en lugar de un fideicomiso al uso, permite que cualquier tenedor de estos títulos emita el preceptivo aviso de incumplimiento técnico. De este modo, los más de 25 laudos pendientes de pago abren la puerta a este tipo de procedimiento. El 'default' técnico constituiría el primer procedimiento de incumplimiento que afecta a bonos del Tesoro español desde 1936.

La estrategia de Blasket de buscar el 'default' no es nueva y no ha tenido ningún impacto, según el Gobierno, que señala que no hay correlación entre el resultado de los laudos y la pretendida ejecución por parte de Blasket sobre la deuda pública.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir