Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarticulan una redilegal que producía y comercializaba golosinas y productos con cannabis desde Badalona

Index

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarticulan una redilegal que producía y comercializaba golosinas y productos con cannabis desde Badalona

En un operativo policial sin precedentes, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han logrado desarticular una red ilegal que producía y comercializaba golosinas y productos con cannabis desde la localidad de Badalona. Esta operación, que ha sido calificada como un gran éxito en la lucha contra el tráfico de drogas, ha permitido desmantelar una estructura criminal que operaba en la sombra y que ponía en riesgo la salud de cientos de personas. A continuación, se presentarán los detalles de esta operación policial y las consecuencias que tendrá para los implicados.

Desarticulada una red de producción y comercialización de golosinas y productos con cannabis en Badalona

La Unidad Central de Consumo de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra ha desarticulado un grupo que presuntamente elaboraba y distribuía productos alimenticios, principalmente chocolatinas y golosinas, con el componente psicoactivo del cannabis desde un laboratorio en Badalona.

La distribución de estos productos era tanto internacional, con envíos a Italia, Francia y Alemania, como a nivel local, con distribución directa a asociaciones de cannabis del área metropolitana de Barcelona.

La operación policial

La operación policial

La operación se llevó a cabo el 8 de julio, con seis entradas y registros, entre ellos en un laboratorio ilegal en Badalona y en tres asociaciones cannábicas de Barcelona. Hay cinco detenidos por delitos contra la salud pública, la propiedad industrial y por pertenencia a grupo criminal.

La investigación

La investigación se inició en enero, cuando los Mossos tuvieron conocimiento de la posible existencia en Badalona de un local que se utilizaba como laboratorio para fabricar y vender productos alimenticios con THC.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes comprobaron que en este local había un constante movimiento de personas entrando y saliendo, las cuales iban cambiando periódicamente. Al final de la jornada laboral, estas mismas personas salían cargadas con cajas de cartón precintadas con los productos finales, seguidamente subían a un taxi y repartían los pedidos a nivel local o bien los llevaban a una empresa de transporte para realizar un envío internacional.

Análisis de muestras

Para confirmar el elevado contenido de THC, y antes de la explotación del caso, algunas muestras se trasladaron al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona. Allí se analizó cualitativa y cuantitativamente la presencia de cannabinoides en los alimentos y se corroboró la presencia de THC en cantidad suficiente como para suponer un elevado riesgo para la seguridad alimentaria.

Productos infusionados con THC

Las cajas contenían chocolatinas, patatas de bolsa, palomitas, salsas, gominolas y cacao instantáneo, entre otros, infusionados con THC.

Organización del grupo

En el local trabajaban varias personas con roles diferenciados. En primer lugar, el jefe del grupo, un hombre de 35 años, de nacionalidad italiana, era quien se encargaba de coordinar al grupo de trabajo gestionando las tareas que debía realizar cada uno. También controlaba la actividad comercial para asegurar el éxito de las operaciones ilícitas. En segundo lugar, había una persona encargada de distribuir los pedidos y, en tercer lugar, el resto de personas que elaboraban los alimentos en el local.

El proceso que seguían consistía en comprar a una distribuidora diferentes tipos de aperitivos, dulces y salados, de marcas reconocidas y luego infusionarlos con THC. La forma de añadir el principio activo del cannabis variaba según el tipo de alimento.

Detenciones y incautación de bienes

Durante los registros se intervinieron una gran cantidad de soportes informáticos, pero también se localizó un volumen importante de alimentos preparados para la infusión, resina de THC disuelta, productos ya manipulados y bolsas con cogollos de diferentes tipos de marihuana, así como 62.000 euros en efectivo.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el 10 de julio ante el juzgado de primera instancia e instrucción 3 de Badalona.

Colaboración con la Asociación para la Defensa de la Marca

A raíz de este operativo, los Mossos han reforzado el canal de comunicación con la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), la principal asociación del estado que vela por la defensa de los derechos de marca agrupadas en un centenar de empresas de diferentes sectores como el alimentario, farmacéutico, tecnológico y textil, entre otros.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir