Airbus aumenta significativamente los beneficios de su división española de defensa

Index

Airbus aumenta significativamente los beneficios de su división española de defensa

La multinacional aeroespacial Airbus ha anunciado un aumento significativo en los beneficios de su división española de defensa, lo que supone un impulso importante para la economía del país. Según los últimos resultados financieros, la rama española de la empresa ha experimentado un crecimiento sustancial en su facturación y beneficios, gracias a la consolidación de importantes contratos con el Ministerio de Defensa español y otros clientes internacionales. Este resultado positivo refleja la estrategia de crecimiento de Airbus en el mercado de la defensa y seguridad, y supone un reconocimiento a la eficiencia y competitividad de su división española.

Airbus Defence y Space logra un año de crecimiento financiero y operativo

La filial española de Airbus Defence and Space, división del gigante europeo de la aeronáutica, dio carpetazo a 2023 como un ejercicio de notable crecimiento financiero y operativo.

Sólo en el último año, esta sociedad aumentó su cartera de pedidos en 8.095 millones de euros, duplicando así la contratación lograda del ejercicio anterior, hasta cerrar el año con un volumen de 17.296 millones en cartera, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Ingresos y beneficios en alza

Ingresos y beneficios en alza

El balance consultado por La Información Económica refleja como la mayor división del fabricante en España elevó sus ingresos un 10% interanual, hasta alcanzar una cifra de negocio de 4.021 millones de euros. En su informe, el grupo escenifica como a pesar de entregar 22 aviones, seis menos que el año anterior, este incremento de 367 millones se explica en el crecimiento del área de servicio de transporte y del avión A400M, una de las joyas de la corona del Ejército del Aire.

Asimismo, destaca la buena evolución en el mercado de aviones de reabastecimiento en vuelo y el mayor volumen en las áreas Eurodrone y Future Combat Air System (FCAS).

Inversión y deudas

Las mismas cuentas constatan un significativo aumento en el gasto para costear los encargos realizados por otras empresas del 60% en un año, hasta rebasar los 3.000 millones de inversión. En esta coyuntura, la firma con sede en Getafe (Madrid) cosechó un resultado neto de 582 millones de euros, ocho veces mayor a los 71 millones de beneficios anotados un año atrás.

Por otro lado, la sociedad elevó de forma considerable sus deudas a largo plazo hasta los 613 millones, cuadruplicando el volumen de 2022.

Estructura operativa y pedidos destacados

La entidad que da empleo a más de 9.000 personas en España -en torno a una cuarta parte de la división global- mantuvo su estructura operativa, destinando la mayor parte de su negocio al mercado militar (91%) y el resto al área civil. Desde otro prisma, dos tercios del negocio español correspondieron a la exportación y el resto a las ventas.

Entre los pedidos firmados en el periodo contabilizado destacan los 16 aviones C295 -aeronave de transporte táctico medio- encargados por el Ministerio de Defensa por un valor de 1.695 millones en aras de reforzar las flotas de la Armada y el Ejército del Aire. También selló importantes contratos al otro lado del charco, como el acuerdo con el Gobierno canadiense para el suministro de cuatro nuevos A330 MRTT -avión cisterna de reabastecimiento en vuelo- y para la conversión de cinco A330-200 usados, bajo un contrato valorado en 2.000 millones.

En cuanto al A400M, la firma entregó 8 aviones del avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla (tres a Francia; dos a Alemania y uno a Bélgica, España y Reino Unido), sumando a cierre de ejercicio un total de 123 unidades entregadas y cuatro en cartera encargadas desde Kazajistán e Indonesia.

Cambio en la presidencia

El desempeño de la sociedad española fue sobresaliente si se tiene en cuenta que la división global redujo su ebitda ajustado un 40% hasta los 229 millones, pese a facturar un 2% más y aumentar la cartera un 10% en el mismo período. Al frente de las operaciones de este segmento en España, desde el pasado enero, ha estado Francisco Javier Sánchez Segura, quien ostenta desde el pasado martes el cargo de presidente de la compañía en España tras coger el testigo de Alberto Gutiérrez, que se jubila después de más de 40 años en la empresa.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir