Alcaldes y concejales catalanes exigen un giro en la política sanitaria para que se les brinde mayor consideración y recursos

Index

Alcaldes y concejales catalanes exigen un giro en la política sanitaria para que se les brinde mayor consideración y recursos

En un llamado unánime, alcaldes y concejales catalanes han exigido un cambio radical en la política sanitaria actual, demandando una mayor consideración y recursos para atender las necesidades específicas de sus comunidades. Esta petición surge en un momento crítico para el sector, donde la presión asistencial y la escasez de profesionales están poniendo a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de salud. Los representantes locales consideran que es hora de replantear la estrategia sanitaria para garantizar una atención más cercana y efectiva a la población, y esperan que se tomen medidas concretas para abordar esta situación.

Alcaldes y concejales exigen mayor participación en políticas sanitarias en Cataluña

Más de 600 alcaldes, regidores y profesionales de las administraciones locales y de salud han concluido que los municipios deben tener una mayor participación en el diseño de las políticas sanitarias en Cataluña y más presencia a la hora de gobernar este sistema. Así lo han constatado en el 1.º Congreso de Salud y Mundo Local celebrado este martes en el Museo de la Ciencia de Barcelona.

El Congreso, organizado conjuntamente por el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), la Diputación de Barcelona, la Diputación de Girona, la Diputación de Tarragona, la Asociación Catalana de Municipis (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), ha puesto de manifiesto la necesidad de tener una estrategia integral que contemple la coordinación de los servicios sanitarios con los sociales y los recursos comunitarios en los municipios.

El papel del mundo local es imprescindible, ha destacado el presidente del CSC, Josep Mayoral, quien ha señalado que desde la proximidad se leen mejor los problemas y se definen mejor las soluciones.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha explicado que la salud es un elemento integral que tiene que ver con todas las realidades, individuales y colectivas de la ciudadanía. Por eso mismo, ha insistido en que la mirada del mundo local se tiene que incorporar.

El envejecimiento y el cambio climático

El envejecimiento y el cambio climático

El envejecimiento de la población ha sido uno de los principales retos que ha tratado el congreso, ya que casi el 20% de la población de Cataluña tiene 65 años o más y se calcula que este porcentaje llegará a un 30% en 2050. Ante esta situación, aumentarán las enfermedades crónicas, las de dependencia y las de fragilidad, así como el incremento de personas que sufrirán una soledad no deseada, con los efectos que ello conlleva.

Otro de los temas al que se ha hecho referencia ha sido el cambio climático, ya que influye en la salud en múltiples aspectos como, por ejemplo, a través del aumento de las temperaturas, la ecología de los vectores, la degradación ambiental, la elevación de los niveles marinos..

Hay un número creciente de ciudades que son una fuente activa de transformaciones para un planeta seguro y una sociedad más justa y, a la vez, una fuente de liderazgo e inspiración, ha querido destacar Josep M. Antó, profesor senior de investigación en el ISGlobal y catedrático emérito de Medicina en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Un concepto único de salud

El presidente de lo FMC, David Bote, ha recordado que, como las condiciones climáticas, hay muchos aspectos que están cambiando de una forma radical, como pueden ser las migraciones o la movilidad, y que requieren enfoques desde una perspectiva unitaria. Necesitamos reflexionar sobre un concepto único de salud, el One Health, para dar una respuesta integral y transversal, ha señalado.

Maria Puig, vicepresidenta tercera de la Diputación de Girona y presidenta delegada de Dipsalut, ha coincidido en la necesidad de trabajar, desde la proximidad, con esta mirada transversal e integradora, que contemple tres ejes: salud, social y sostenibilidad.

El 80% de los determinantes de la salud están fuera del sistema sanitario y tienen que ver con los hábitos de vida, la red social y comunitaria y los factores ambientales, ha recordado la presidenta del ACM, Meritxell Budó. Ya no podemos pensar en salud y social separado, tenemos que ofrecer soluciones coordinadas que tengan en cuenta el ciclo de vida de las personas, ha dicho.

Por su parte, la consellera de Salut, Olga Pané, ha lamentado que los municipios y la sociedad civil no estén tan presentes como antes en el sistema sanitario, algo que, ha añadido, ha debilitado su gobernanza. Por eso, les ha invitado a trabajar conjuntamente a favor de esta sanidad que es un gran tesoro y se tiene que mantener.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir