Alcaldesa y concejal de Urbanismo acuerdan subterráneo para vías de Serrería hasta Moreras

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Alcaldesa y concejal de Urbanismo acuerdan subterráneo para vías de Serrería hasta Moreras

En un importante paso hacia la mejora de la movilidad urbana en la ciudad, la Alcaldesa y el concejal de Urbanismo han alcanzado un acuerdo para la construcción de un subterráneo que conectará las vías de Serrería hasta Moreras. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la congestión vehicular y mejorar la accesibilidad a estas zonas de la ciudad. El proyecto, que se desarrollará en los próximos meses, contempla la creación de un túnel subterráneo que permitirá el flujo de vehículos de manera más eficiente y segura. Esta medida es un paso importante hacia la transformación urbana y el desarrollo sostenible de la ciudad.

Acuerdo histórico: alcaldesa y ministro de Transportes aprueban el soterramiento de vías de Serrería

El Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Transportes han alcanzado un acuerdo histórico sobre el soterramiento de las vías de Serrería, que permitirá conectar la ciudad con el mar y urbanizar el PAI del Grao.

Una solución de consenso inicial ha sido alcanzada entre el ministro Óscar Puente y la alcaldesa María José Catalá, que supone optar por la opción intermedia entre la más económica, que consistía en encajonar el túnel, y la de llevarlo hasta las proximidades de la V-30, como quería el Consistorio, aunque esta última era más costosa.

Finalmente, ambas administraciones han optado por elegir el soterramiento desde la actual salida del túnel, a la altura de la calle Ibiza, hasta el barrio de Moreras, es decir, por debajo del antiguo cauce del Turia, con un coste inicial estimado de unos 250 millones de euros.

Conectar Valencia con el mar

Conectar Valencia con el mar

Este proyecto permitirá no solo urbanizar el PAI del Grao y conectar la zona de la avenida de Francia con Nazaret, sino también concluir el Jardín del Turia en sus tramos 16 y 17, es decir, hasta el Parque de Desembocadura.

La conexión con el mar es un objetivo prioritario para el Gobierno municipal, que está dispuesto a valorar todas las opciones siempre y cuando comporten esta solución.

La alcaldesa María José Catalá explicó que, tras acordar inicialmente esta solución a medio camino que puede de alguna forma hacernos a las dos partes renunciar pero a las dos partes ganar en aras al consenso, ambas partes se emplazaron a intercambiar ya documentación para firmar un protocolo antes de final de año.

El protocolo de financiación

Este documento deberá incluir el reparto de la financiación, es decir, cuánto dinero ponen el Ayuntamiento, la Generalitat (que ayer reiteró su voluntad de colaborar en palabras del conseller de Infraestructuras) y el Ejecutivo central.

El ministro Óscar Puente mostró su predisposición a acometer el soterramiento, aunque matizó que se trata de un proyecto eminentemente urbanístico, no solo ferroviario, así que nos tenemos que poner de acuerdo en la financiación.

Los próximos pasos

Una vez suscrito el convenio, los primeros pasos deberán ser, según la responsable municipal, la licitación del estudio informativo y la declaración de impacto ambiental.

Por su parte, el PP ha presentado una propuesta en Les Corts para reclamar al Gobierno que apruebe el proyecto y cofinancie las obras.

Con este acuerdo, Valencia da un importante paso hacia su conexión con el mar y la urbanización de una zona estratégica de la ciudad.

Daniel Martín

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