Alemania advierte sobre el peligro que suponen las manetas eléctricas de los coches para la seguridad vial, según Euro NCAP

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Alemania advierte sobre el peligro que suponen las manetas eléctricas de los coches para la seguridad vial, según Euro NCAP

La seguridad vial es un tema de gran importancia en la actualidad, y Alemania ha lanzado una advertencia sobre un peligro potencial que puede estar presente en nuestros vehículos. Según Euro NCAP, la organización europea que evalúa la seguridad de los automóviles, las manetas eléctricas de los coches pueden suponer un riesgo para la seguridad en la circulación vial. Estas manetas, diseñadas para facilitar el cambio de marcha, pueden ser un punto débil en la seguridad de los vehículos, y Alemania ha decidido alertar a los conductores sobre este posible peligro.

Alemania alerta sobre la seguridad de las manetas eléctricas en los vehículos

Desde Alemania han llegado informaciones que advierten a Euro NCAP acerca del uso de manijas o manetas electrónicas en los vehículos. Estas manetas cuentan con un sensor que detecta cuando la mano se acerca y si el conductor lleva la llave, para después proceder a desplegarse y permitir la entrada al coche.

El peligro de las manetas eléctricas en caso de siniestro

El peligro de las manetas eléctricas en caso de siniestro

Las advertencias provenientes del país germano hacen referencia a los peligros de las manijas escamoteables o eléctricas en caso de un siniestro, debido a que, si se corta la trasmisión de corriente, estas manetas no se pueden abrir. Por tanto, los servicios de emergencia lo tendrían más difícil para acceder al interior del habitáculo si hubiera pasajeros atrapados.

Por esta razón, se pide una revisión en las pruebas de Euro NCAP y que tengan en cuenta este riesgo. Sin embargo, también es importante destacar que este tipo de manetas eléctricas permiten optimizar la aerodinámica de los automóviles y el diseño de las formas laterales.

¿Qué pruebas existen en los test Euro NCAP?

Este sistema de evaluación de los coches nuevos se compone de varias pruebas, llamadas ‘crash test’. En ellas se utilizan muñecos que representan cuerpos humanos dentro de los habitáculos de los vehículos, para evaluar los daños y las consecuencias.

En primer lugar, se realiza un golpe frontal contra una barrera a una velocidad del vehículo de 64 km/h. Después se lleva a cabo un choque en ambos laterales del vehículo a una velocidad de 50 km/h. Por último, desde 2009, los peatones son protagonistas de una prueba de seguridad y se simula un atropello con el coche circulando a 40 km/h. A su vez, también hay choques contra postes o de carácter trasero.

¿Qué cambios van a llegar a los test Euro NCAP en 2026?

Las pruebas de seguridad se van a volver más exigentes con respecto al uso de pantallas táctiles en la conducción, ya que la gran mayoría de fabricantes han trasladado algunos controles clave a las pantallas, por lo que los conductores pueden sufrir distracciones comparables al uso del móvil al volante, debido a que quitan la vista de la carretera.

Por tanto, a partir del año 2026, las pruebas Euro NCAP solo permitirán obtener las cinco estrellas a los automóviles que cuenten con cinco funciones clave con botones físico; estas serán los intermitentes, las luces de emergencia, los limpiaparabrisas, el regulador del aire acondicionado y el claxon.

Ángel Calvo

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