Alerta en España por el aumento de casos del 'virus de la bofetada': estos son los síntomas

Index

Alerta en España por el aumento de casos del 'virus de la bofetada': estos son los síntomas

La salud pública en España se encuentra en estado de alerta debido al aumento significativo de casos del llamado 'virus de la bofetada', una enfermedad viral que se caracteriza por la aparición de síntomas inusuales. Según los últimos informes, el número de personas afectadas ha ido en aumento en las últimas semanas, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a emitir una alerta sanitaria para evitar la propagación del virus. A continuación, se presentan los síntomas clave que debes conocer para estar alerta y tomar medidas preventivas.

El 'virus de la bofetada' pone en alerta a España

El megaloeritma o eritema infeccioso, conocido como el 'virus de la bofetada', ha generado una alerta en España después de que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) haya notificado un inusual aumento de los casos en diferentes países de la Unión Europea. En el país, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha detectado la circulación del virus en las últimas semanas.

La transmisión del virus

La transmisión del virus

Esta enfermedad se transmite por el contacto con secreciones y se caracteriza por un eritema intenso en las mejillas. Por el momento, la mayoría de los casos son leves, aunque también hay asintomáticos. El ISPLN ha recomendado que los niños que presenten algún tipo de síntoma no acudan a clase ni a cualquier actividad extraescolar colectiva. Además, ha insistido en la importancia de una buena higiene de manos y no compartir alimentos o bebidas.

Síntomas del 'virus de la bofetada'

Los primeros indicios de la enfermedad son los típicos de un refriado, con fiebre, síntomas catarrales leves, malestar general y dolor de músculos y articulaciones. Sin embargo, al cabo de unos días, se produce una erupción de color rojo intenso en la piel que comienza en las mejillas y produce en el niño el aspecto de haber recibido una bofetada.

Estas manchas se terminan extendiendo por todo el cuerpo, aunque especialmente en las nalgas y las extremidades, lo que puede causar picor. La erupción puede agudizarse con el calor ambiental, el ejercicio físico o la exposición al sol.

Complicaciones

Como complicaciones, se puede producir la inflamación de articulaciones (muñecas, rodillas y tobillos) o anemia. No existe ninguna prueba diagnóstica rápida de esta enfermedad, por lo que el diagnóstico se realizará mediante la entrevista clínica, en que se evalúan los síntomas acompañantes y la evolución, y la exploración física, en que se valoran las características de la erupción.

Aumento de los casos

Este año se ha notado un notable aumento de casos. Aunque normalmente afecta en la primera infancia, este año se están viendo casos en niños un poco más mayores. Esto probablemente sea porque quedaron no inmunes y se han contagiado todos de vez.

La Dra. Isabel Vives, pediatra en el Hospital Quirónsalud Barcelona, ha asegurado que la mayoría de los niños se recuperan rápidamente sin complicaciones.

Es importante recordar que se trata de una infección muy contagiosa, aunque en la mayoría de casos es leve y no requiere de un aislamiento. Los contagios de esta infección son predominantes en los meses de primavera y verano.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir