Alerta en Madrid: más de 1,2 millones de vehículos no podrán acceder a la Zona Baja Emisiones de la capital a partir del próximo año

La capital española se prepara para implementar un nuevo plan de restricciones en materia de tráfico y medio ambiente. A partir del próximo año, la Zona Baja Emisiones de Madrid será inaccesible para más de 1,2 millones de vehículos, lo que supone un cambio drástico en la movilidad urbana de la ciudad. Esta medida forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire en la ciudad. Los conductores deberán adaptarse a estas nuevas restricciones, lo que puede suponer un reto para muchos, pero también una oportunidad para promover un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Index

Madrid en Shock: Millones de Vehículos No Podrán Acceder a la Zona de Bajas Emisiones a Partir del Próximo Año

La Zona de Bajas Emisiones de Madrid se caracteriza por ser la más restrictiva de España, ya que en la actualidad los vehículos que no tienen derecho a la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no pueden acceder a la capital, salvo que paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica al Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, esta excepción a la normativa de la Zona de Bajas Emisiones de la capital finaliza el próximo 31 de diciembre de 2024, por tanto, a partir del 1 de enero de 2025, más de 1,2 millones de coches propiedad de vecinos de Madrid no podrán entrar ni aparcar en la ciudad, ya que no cumplen con la normativa de la ZBE.

La Alerta en la Capital

La Alerta en la Capital

Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han pedido una moratoria de dos años en la entrada en vigor de la medida, ya que consideran que la verdadera dimensión económica y social de esta prohibición no fue prevista en su día en el proceso de elaboración y aprobación de la Ordenanza de Movilidad.

Según AEA, la normativa municipal no cumple con el principio de proporcionalidad al que debe vincularse la actividad administrativa restrictiva de derechos. Por esta razón, piden la moratoria, ya que hay madrileños que no se pueden permitir adquirir un coche que cumpla con la normativa de la ZBE.

La Situación es Grave

En apenas 4 meses, 1,2 millones de vehículos que actualmente cumplen con la normativa de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid y pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en el Ayuntamiento de Madrid no podrán acceder a la ciudad. Los propietarios de estos vehículos se verán obligados a sacar los coches de Madrid, ya que, en caso de que circulen o permanezcan estacionados por alguna calle de la capital, la sanción será de 200 euros.

Además, el consistorio presidido por José Luis Martínez-Almeida perderá 32 millones de euros en recaudación fiscal de estos vehículos.

La Petición de AEA

AEA pide un refuerzo de la señalización de acceso a la ZBE, debido a que en ocasiones es muy confusa. También solicitan que se permita a los vecinos de Madrid que no pueden adquirir un coche que cumpla con la normativa de la ZBE, puedan acceder a la ciudad sin restricciones.

Es importante destacar que la M-40 es una carretera cuya titularidad es del Estado, por lo que los ayuntamientos no pueden tomar ninguna decisión acerca de Zonas de Bajas Emisiones dentro de ella. Por lo tanto, es posible circular sin el distintivo ambiental de la DGT por la M-40, pero no por las calles de Madrid.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir