Alerta médica: Enfermedad silenciosa puede causar daños crónicos en el hígado sin mostrar síntomas

Index

Alerta médica: Enfermedad silenciosa puede causar daños crónicos en el hígado sin mostrar síntomas

La comunidad médica internacional ha lanzado una alerta médica sobre una enfermedad silenciosa que puede estar afectando a miles de personas sin que lo sepan. Se trata de una afección hepática crónica que puede causar daños irreversibles en el hígado sin mostrar síntomas aparentes. Esta enfermedad, conocida como esteatohepatitis no alcohólica, se caracteriza por la acumulación de grasa en el hígado, lo que puede llevar a la insuficiencia hepática y, en casos extremos, a la necesidad de un transplante de hígado. La falta de síntomas visibles hace que esta enfermedad sea especialmente peligrosa, ya que los pacientes pueden no buscar atención médica hasta que es demasiado tarde.

Alerta médica: El hígado graso puede causar daños crónicos sin mostrar síntomas

El hígado graso puede acabar en cirrosis o cáncer hepático. Entre otras tareas, el hígado se encarga de digerir los alimentos, eliminar los desechos del cuerpo y producir los factores de coagulación, que son sustancias que mantienen un buen flujo sanguíneo.

Entre los factores que dañan nuestro hígado y pueden causar problemas hepáticos, además del hereditario, están los virus, el consumo de alcohol y la obesidad. Con el tiempo, las afecciones que dañan el hígado derivan en cirrosis (la formación de cicatrices). Esta afección puede llevar a la insuficiencia hepática, que pone en riesgo la vida.

La enfermedad hepática por depósito de grasa, una condición silenciosa

La enfermedad hepática por depósito de grasa, una condición silenciosa

La enfermedad más frecuente del hígado es la enfermedad hepática por depósito graso. Es una condición en la que el exceso de grasa no causado por consumo de alcohol se almacena en el hígado. Ese depósito de cantidades anormalmente elevadas de grasa puede causar inflamación y cicatrices.

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) calcula que el 25% de los españoles padece esta enfermedad. Cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 2.000 nuevos pacientes con fibrosis avanzada asociada al hígado graso. Se calcula que casi un 10% de quienes la padecen están en riesgo de desarrollar una patología más grave, como cirrosis o cáncer hepático.

Un enemigo en silencio: El hígado graso puede afectar la salud y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Esta enfermedad está muy ligada a la epidemia de obesidad y de diabetes que hay en la población, aunque afortunadamente solo una pequeña parte de estos pacientes hacen un cuadro hepático más importante, asegura José Luis Calleja, presidente de la AEEH.

La enfermedad hepática por depósito de grasa también aumenta el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Un estudio analizó la asociación entre esta enfermedad con la aparición de arterosclerosis y enfermedades cardiovasculares altamente relacionadas con el síndrome metabólico.

Esta afección multiplica los riesgos de enfermedad vascular, asegura Manuel Romero, especialista en Aparato Digestivo y experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Dañando el hígado sin ser detectada

La enfermedad hepática se puede desencadenar por diversos factores. El consumo excesivo de alcohol, la obesidad, la diabetes, las infecciones por hepatitis y el consumo excesivo de medicamentos podrían contribuir a un hígado inflamado y, finalmente, fibrótico.

Pero la enfermedad hepática por depósito de grasa puede dañar el hígado durante años sin ser detectada. Es una patología que no presenta síntomas, siendo diagnosticada en muchos casos en un análisis de rutina cuando se mide el índice de transaminasas o en una ecografía abdominal solicitada por otro motivo, explica a Europa Press Marta Abadía, hepatóloga y especialista en aparato digestivo.

Es posible revertir la enfermedad del hígado graso

Se estima que en 20 años se habrá convertido en la principal causa de mortalidad relacionada con el hígado. Por eso, el diagnóstico precoz es fundamental para poder controlar su evolución.

La actividad física causa enormes y positivos cambios en los órganos: el hígado se vuelve menos graso y se refuerza la inmunidad.

Cómo tratar el depósito de grasa en el hígado

Los autores de esta investigación son los doctores Marta Cobo Martín, Pedro Fernández Gil y Javier Crespo del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander). Explican que en la actualidad no hay un tratamiento bien definido para la enfermedad hepática por depósito de grasa.

Según su estudio, la mejor opción es una terapia multidisciplinaria que incluya el tratamiento de obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, hiperlipemia y diabetes mellitus.

Las evidencias científicas disponibles permiten suponer que la enfermedad hepática por depósito de grasa tiene un claro potencial evolutivo. De ese modo, puede evolucionar hacia la cirrosis hepática y la insuficiencia hepática terminal.

Esperemos que la respuesta acerca de qué tratamiento es el más adecuado esté relativamente próxima en el tiempo.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir