Amazon desperta de la somnolencia post-pandemia y se lanza a la compra de almacenes a gran escala

Después de un período de relativa calma en el mercado, Amazon ha despertado de su letargo post-pandemia y se lanza a una ambiciosa estrategia de expansión. La empresa de comercio electrónico más grande del mundo ha decidido invertir fuerte en la compra de almacenes a gran escala, lo que supone un cambio radical en su enfoque logístico. Esta decisión tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la entrega de pedidos y reducir costos, lo que a su vez permitirá a la empresa ofrecer precios más competitivos a sus clientes. Esta noticia ha generado un gran interés en el mercado, ya que se espera que esta estrategia tenga un impacto significativo en la forma en que se realizan las operaciones logísticas en la industria del comercio electrónico.

Index

Amazon despierta de su letargo y lanza una ofensiva de inversión en almacenes y centros de datos

Después de una pausa en su actividad de inversión tras la pandemia, Amazon ha decidido despertar y lanzar una agresiva estrategia de expansión en España y EUA. La empresa de Jeff Bezos busca ser más rápida y competitiva en su mercado local, donde enfrenta la competencia de operadores chinos como Shein o Temu, y estadounidenses como Walmart.

La gran revancha de Amazon en EUA

La gran revancha de Amazon en EUA

En lo que va de año, Amazon ha ido aumentando sus arrendamientos en EUA, con al menos seis operaciones que suman unos 90.000 metros cuadrados. Esto iguala el número de contratos de arrendamiento de espacios de ese tamaño firmados por la compañía en todo 2023, según informa The Wall Street Journal. El objetivo es hacerse más competitivo, ganar velocidad y rebajar el precio.

La empresa planea sumar a su red logística ya 1,5 millones de metros cuadrados en todo el mercado estadounidense. Además de revisar sus centros logísticos, la compañía ha repensado su red de transportes, que pasará de operar de forma centralizada a guiarse por un nuevo diseño con nueve centros independientes.

El regreso de Amazon a España

Mientras los metros cuadrados de Amazon no paran de crecer en EUA, el mercado español espera su turno. Después de paralizar los desarrollos de nuevas naves logísticas en España durante dos años, la empresa ha decidido reactivar sus planes de expansión en el país.

Amazon tiene en España alrededor de 40 espacios, especialmente concentrados en Madrid y Cataluña. La empresa emplea en España a 22.000 personas y tiene el objetivo de que el número ascienda a 25.000 personas en 2025. Ahora, la empresa tiene otros proyectos, que pasan por abrir centros logísticos en ubicaciones como Extremadura, Asturias o Málaga.

Inversión en centros de datos

Esta semana, Amazon anunció una inversión de 15.700 millones de euros en los tres centros de datos que tiene en la Comunidad de Aragón. La compañía tiene previsto aumentar las infraestructuras cloud en la región con el apoyo del Gobierno de Aragón, generando 6.800 puestos de trabajo, el 40% de los cuales se ubicarán en la región aragonesa.

Estos 15.700 millones se unen a los 2.500 millones que la compañía ya había anunciado como inversión. La estrategia de Amazon busca situarse más cerca del consumidor, siendo así más rápidos. El cambio ya ha dado sus frutos en la operativa de la compañía, Amazon asegura que, en el último trimestre de 2023, aumentó un 65% la cifra de pedidos entregados el mismo día o el siguiente en Estados Unidos.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir