Ana Peleteiro, la atleta que alcanza la gloria en un año después de dar a luz y lucha contra el racismo y la discriminación.

Index

Ana Peleteiro, la atleta que alcanza la gloria en un año después de dar a luz y lucha contra el racismo y la discriminación.

En un mundo donde la maternidad y el deporte de alto nivel parecen incompatibles, Ana Peleteiro ha logrado hacer historia. La atleta española de 32 años ha alcanzado la cima del éxito en su carrera deportiva, tan solo un año después de dar a luz a su hija. Sin embargo, su camino hacia la gloria no ha estado exento de obstáculos. Peleteiro ha tenido que enfrentar el racismo y la discriminación, luchas que ha llevado a cabo con valentía y determinación. Su impresionante trayectoria es un ejemplo a seguir para todas las mujeres que buscan combinar su pasión por el deporte con su vida personal y familiar.

Ana Peleteiro: la atleta que supera los obstáculos y lucha contra el racismo

La gloria y la lucha de Ana Peleteiro

La vigente campeona de Europa y bronce en triple salto en Tokio 2020, Ana Peleteiro, llegaba a los Juegos Olímpicos de París 2024 como una de las grandes esperanzas de medalla para España. Sin embargo, la gallega se ha quedado a las puertas de sumar un nuevo metal a su palmarés en la final de triple salto, obteniendo un sexto lugar.

Natural de Ribeira, en A Coruña, Ana Peleteiro fue adoptada por sus padres poco después de nacer. En varias ocasiones, ha asegurado que su madre biológica es gallega, pero desconoce la identidad de su padre biológico. Además, ha reconocido que desearía conocer sus orígenes africanos, aunque no se plantea conocer a su familia biológica.

La vida privada de Ana Peleteiro

La vida privada de Ana Peleteiro

Tras su ruptura con Nelson Évora a finales del año 2021, la atleta gallega anunció su relación con el también atleta francés Benjamin Compaoré, que se encarga del entrenamiento de nuevos atletas en la Federación Francesa de Atletismo. Ambos se dieron el 'sí, quiero' en una ceremonia íntima en diciembre de 2022, y volvieron a hacerlo durante su luna de miel en Tanzania, esta vez por el rito Masái.

En diciembre de 2022, la pareja dio la bienvenida a su primera hija en común, Lúa. Solo 14 meses después de dar a luz, Peleteiro ya estaba de vuelta en las pistas, logrando el bronce en el Mundial de Glasgow con una marca de 14.75 metros.

La lucha de Ana Peleteiro contra el racismo

Acostumbrada a las críticas y a recibir ataques racistas por su color de piel, la atleta gallega ha aprovechado el altavoz que posee como deportista de élite para poner en el foco el racismo en España, especialmente a través de las redes sociales.

Además, durante una entrevista para RTVE, Peleteiro destacó: En Europa hay una corriente fascista que ha ganado mucho poder en los últimos años y creo que la gente que tenemos un altavoz tenemos que hablar para que la gente sea consciente de lo que hay. Yo decía que en España no había racismo, me han callado y me han dicho 'mira, pues sí que hay'.

La trayectoria deportiva de Ana Peleteiro

Peleteiro cuenta con un palmarés envidiable: además del bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, suma otras dos medallas de bronce en los Campeonatos Mundiales en Pista Cubierta de Birmingham 2018 y Glasgow 2024. A ellas hay que sumar el bronce y el oro logrados en los Europeos de Berlín, en 2018, y en Roma, en 2024, respectivamente, así como un oro (Glasgow 2019) y una plata (Torún 2021) en el Europeo de Pista Cubierta.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir