Arabia Saudí logra una inyección de capital de más de 10.300 millones de dólares con la venta de apenas un 0,64% de Aramco

En un movimiento estratégico que revoluciona el panorama económico global, Arabia Saudí ha logrado una inyección de capital sin precedentes, ascendiendo a más de 10.300 millones de dólares, mediante la venta de apenas un 0,64% de sus acciones en Aramco, la mayor empresa petrolera estatal del país. Esta operación histórica supone un gran éxito para el reino saudí, que busca diversificar su economía y reducir su dependencia del petróleo. La venta de esta pequeña porción de acciones ha generado un gran interés entre inversores locales y extranjeros, lo que ha permitido alcanzar esta cifra récord.

Index

Aramco concluye la venta de acciones por 10.310 millones de euros

La petrolera estatal Saudí Aramco ha finalizado la venta de 1.545 millones de acciones, equivalentes al 0,64% de su capital social, por un precio de 27,25 riales por título. Esta operación ha generado 42.101 millones de riales, equivalentes a 10.310 millones de euros.

La oferta minorista ha sido completamente suscrita y se asignarán el 10% de las acciones a inversores minoristas, mientras que el 90% restante se asignará a inversores institucionales. Los fondos obtenidos se utilizarán para financiar las iniciativas del Gobierno saudí para diversificar la economía del país, más allá del petróleo, incluyendo apuestas en inteligencia artificial, deportes y turismo.

Precio de venta y descuento

Precio de venta y descuento

El precio de venta se ha situado en la mitad inferior de la horquilla de entre 26,70 y 29 riales anunciada al registrar el folleto de la operación. Esto representa un descuento del 6% respecto al precio de cierre de 29 riales del 30 de mayo.

Opción de sobreasignación

Para permitir cubrir posiciones cortas resultantes de cualquier sobreasignación, el Gobierno ha otorgado al agente estabilizador una opción de sobreasignación o greenshoe para adquirir un 10% de acciones al precio final de oferta. Esta opción puede ser ejercida en un plazo máximo de 30 días tras el inicio de la negociación de las acciones en la Bolsa de Riad.

Mayor OPV de la historia

Saudi Aramco protagonizó en diciembre de 2019 la mayor OPV de la historia al levantar 96.000 millones de riales, superando los 25.000 millones de dólares recaudados por la china Alibaba en su debut en la Bolsa de Nueva York.

Resultados financieros

En el primer trimestre de 2024, Aramco obtuvo un beneficio neto atribuible de 27.562 millones de dólares, lo que supone una reducción del 12% con respecto al mismo período del ejercicio precedente. Sin embargo, el consejo de Aramco declaró un dividendo base de 20.300 millones de dólares y una nueva distribución de dividendos vinculados al desempeño de 10.800 millones de dólares, elevando el total de dividendos declarados para el primer trimestre a 31.067 millones de dólares.

La petrolera espera que se declaren dividendos totales de 124.300 millones de dólares en 2024, incluido un dividendo base de 81.200 millones de dólares y un dividendo vinculado al rendimiento de 43.100 millones de dólares.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir