Arabia Saudí planea reducir su apoyo a proyectos de desarrollo en el país

Index

Arabia Saudí planea reducir su apoyo a proyectos de desarrollo en el país

En un giro sorprendente, Arabia Saudí ha anunciado su intención de reducir significativamente su apoyo financiero a proyectos de desarrollo en el país. Esta decisión, que ha generado un gran impacto en el sector, se debe a la disminución de los ingresos del país por la baja del precio del petróleo en el mercado internacional. Según fuentes gubernamentales, el reino saudí buscará reorientar sus inversiones hacia proyectos más sostenibles y rentables, lo que podría afectar a varios proyectos de infraestructura y desarrollo que dependen de la financiación saudí. La comunidad internacional observa con interés cómo se desarrollará esta situación y qué implicaciones tendrá para la economía del país.

Arabia Saudí ajusta su estrategia de desarrollo económico

El reino saudí estudia recortar miles de millones de dólares de gastos en algunos de los más grandes proyectos de desarrollo del país y dejar otros planes en suspenso, mientras el país se enfrenta a un vasto cambio económico.

Un comité gubernamental encabezado de facto por el príncipe heredero Mohammed Bin Salman (MBS), está a punto de terminar una profunda revisión de los megaproyectos, incluyendo el extenso desarrollo del desierto conocido como Neom.

Recortes en Neom y otros proyectos

Recortes en Neom y otros proyectos

Neom, que se está desarrollando en la costa del Mar Rojo, se espera que se le asigne un 20% menos de presupuesto del previsto para este año. Los planes para lanzar una nueva aerolínea para el área se mantienen en espera. Otros proyectos que están siendo cuarteados son Qiddiya Coast, un proyecto de turismo y ocio no anunciado en Jeddah que tenía un presupuesto potencial de 50.000 millones de euros.

Cambios en las prioridades de Arabia Saudí

Los recortes marcan cambios en las prioridades de Arabia Saudí, las cuales bajo el denominado 'Plan Visión 2023' para transformar la economía había anunciado proyectos por un coste estimado en 1,25 billones de dólares. Sin embargo, los precios del petróleo más bajos, la menor inversión extranjera de lo previsto y, al menos, tres años más de déficits en el presupuesto nacional significa que el país debe decidir en qué concentrar esfuerzos primero y a qué ritmo.

La realidad es que este tipo de gasto crearía algún tipo de sobrecalentamiento en la economía que realmente no es deseable, apunta Jean-Michel Saliba, economista de Bank of America para Oriente Medio y el Norte de África. Hay también un riesgo para la rentabilidad de los proyectos si continúan sin las restricciones financieras.

Reevaluación de la estrategia

Arabia Saudí ya había advertido en diciembre que algunos proyectos se retrasarán o acelerarán después de que el gobierno saudí haya revisado su capacidad para financiar sus compromisos sin afectar su rating. En particular, la capital del reino, Riad se está beneficiando de desarrollos que allí tienen prioridad sobre otros como Neom.

Si bien 'Visión 2030' puede que no refleje ya la estrategia inicial de Arabia Saudi, el 'redimensionamiento' es un signo de que el reino está madurando, apunta el economista de Goldman Sachs Farouk Soussa. Lo que están haciendo en términos de ajuste de proyectos. Nos da mucha seguridad.

Primeros recortes significativos

Bin Salman dio a conocer su plan de transformación económica hace 8 años. Desde el entonces, se han sucedido el anuncio de proyectos tan bastos que la consultora inmobiliaria Knight Frank ha proyectado que el país puede convertirse en el mayor mercado para la construcción del mundo. Neom, el desarrollo del mayor perfil de MBS, se enfrenta ahora a los primeros recortes significativos a su gasto objetivo.

Priorización de proyectos

Cualquier cambio en la escala o en el ritmo de los desarrollos tendría ramificaciones tanto a nivel local como internacional. Una fuente familiarizada con el trabajo de una de las compañías chinas que trabajan dentro del proyecto Neom afirmó que había sido reducido.

Arabia Saudí continuará siendo uno de los países que más gastan en construcción. El reino ha programado gastos por más de 50.000 millones de dólares para 20234 en varios megaproyectos. Además, muchos de sus más grandes proyectos han recibido el respaldo del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF, en inglés).

Las evidencias sobre los desafíos financieros a los que se enfrenta Arabia Saudí se van acumulando. El reino saudí logró captar más de 12.000 millones de dólares vendido acciones del gigante petrolero estatal Aramco y el país pasa por ser uno de los emisores de deuda soberana más activos en este año entre los mercados emergentes.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir