Arriba en Albania el primer barco con migrantes procedentes de Italia mientras Meloni insiste en 'replicar' el modelo de gestión migratoria

Index

Arriba en Albania el primer barco con migrantes procedentes de Italia mientras Meloni insiste en 'replicar' el modelo de gestión migratoria

En un giro inesperado en la crisis migratoria en el Mediterráneo, Albania ha recibido el primer barco con migrantes procedentes de Italia, en lo que se considera un precedente histórico en la región. Mientras tanto, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha reiterado su compromiso con una política de replicar el modelo de gestión migratoria que ha implementado en su país, lo que ha generado un intenso debate en la Unión Europea. El arribo de este primer barco con migrantes a Albania ha generado un clima de incertidumbre en la región, mientras que la comunidad internacional observa con atención el desarrollo de esta situación.

Llegada de migrantes a Albania: Italia exporta modelo de gestión migratoria a Europa

El plan de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para controlar la migración ya está en marcha. Este miércoles, llegó a Albania el primer barco con 16 migrantes al centro de detención, también conocido como hub, hasta que se resuelvan sus solicitudes de asilo. Ese centro tendrá una capacidad para 3.000 personas.

El Gobierno italiano califica este paso de valiente y ya en la UE se habla de 'exportar' el modelo, aunque hay varios Estados miembros en contra. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propone a los Estados miembros crear centros de deportación de migrantes fuera de territorio comunitario, siguiendo el ejemplo de Italia.

División en la UE

División en la UE

Este tema es muy divisivo entre los 27 Estados miembros. España se opone rotundamente a esta medida, mientras que Francia y Alemania la apoyan. La dirigente alemana pide extraer lecciones y explorar diferentes vías para abordar la cuestión migratoria.

La Comisión Europea matiza que no sería una vía inmediata, porque la legislación actual no lo permite. Actualmente no es posible en la Unión Europea tener esa opción, esgrimió la portavoz comunitaria de Interior y Migración, Anitta Hipper.

Criticas de las ONG

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) critican estas medidas, considerándolas contra los derechos humanos. Estas organizaciones argumentan que los centros de detención y deportación son una violación de los derechos fundamentales de los migrantes.

Alternativas

El Gobierno español pide un enfoque integral y no caer en soluciones coyunturales como son, en opinión de Moncloa, los centros de retención. Pedro Sánchez cree que el primer paso que se debe dar es el adelanto de la entrada en vigor del pacto común de migración y asilo, cerrado hace solo unos meses y que estaba previsto que empezase a funcionar en 2026.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sigue en la premisa de ayudar a quienes buscan asilo sin tener que embarcarse en viajes peligrosos a través del Mediterráneo. Esta será una prioridad para la nueva comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica, durante la presente legislatura.

El debate sobre la migración es quizá el más polarizante para la UE, con una Eurocámara mucho más dividida que en otros lustros. La cumbre del Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas será clave para determinar el futuro de la política migratoria en Europa.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir