Así ha logrado Porsche acelerar el cargado de su nuevo Macan eléctrico

En el mercado de los vehículos eléctricos, la velocidad de carga es un factor clave para los conductores que buscan una experiencia de conducción sin interrupciones. Porsche, conocido por sus modelos de alta performance, ha logrado un avance significativo en este sentido con su nuevo Macan eléctrico. Gracias a la implementación de tecnologías innovadoras, el fabricante alemán ha conseguido reducir considerablemente los tiempos de carga, lo que permitirá a los propietarios de este modelo disfrutar de una mayor autonomía y libertad en la carretera. A continuación, exploraremos los detalles de cómo Porsche ha logrado este importante avance en la carga de su nuevo Macan eléctrico.

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Porsche revoluciona la carga del Macan eléctrico con una potencia de hasta 270 kW

El desarrollo del Porsche Macan Electric se ha centrado especialmente en facilitar el proceso de carga en el uso diario, algo que se ha logrado mediante un hardware eficiente e innovador y un software funcional y versátil.

Como ya ocurriera en el renovado Taycan, Porsche ha seleccionado para el Macan motores síncronos de imanes permanentes (PSM) y tecnología de 800 voltios. Esto hace posible un alto rendimiento continuo y reduce considerablemente el tiempo de carga. Una mayor tensión aumenta el rendimiento de carga, reduce las pérdidas de energía y el peso del vehículo, explica Tomas Gajdos, Director de Proyecto de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) para la gama Macan.

Carga con una potencia de hasta 270 kW

Carga con una potencia de hasta 270 kW

De este modo, el nuevo Macan es el primer Porsche con la arquitectura de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), desarrollada junto con Audi; y como beneficio admite una potencia de carga de hasta 270 kW. Así, con carga rápida, y en condiciones óptimas, su batería puede pasar del 10 al 80% de capacidad en unos 21 minutos.

El nuevo Macan se vende con mecánica 100% eléctrica. Por primera vez, si la toma seleccionada funciona con 400 V, actúa la llamada carga en banco. Consiste en que la batería de 800 V se divide en dos con la misma tensión, gracias a los separadores incorporados. Estas secciones se pueden cargar en paralelo con una potencia de hasta 135 kW en una estación de carga de 400 voltios, sin necesidad de un transformador adicional de alta tensión.

La batería en sí es una obra maestra de la tecnología, creada con el objetivo de alcanzar altos niveles de rendimiento y eficiencia. Está compuesta por celdas con un equilibrio óptimo entre densidad energética, contenido de energía, sostenibilidad y durabilidad.

Proceso de carga inteligente

El proceso de carga se ha simplificado para el usuario gracias a un concepto de manejo intuitivo en el puesto de conducción. Un sistema de visualización inteligente presenta claramente informaciones como el nivel de carga, cuánto falta para que acabe el proceso o la autonomía disponible. El nuevo modo Battery Care aumenta la longevidad de la batería de alta tensión. Si el conductor activa esta función, el nivel de carga objetivo se establece en un 80%, dice Gajdos.

Es capaz de pasar del 10 al 80% de su capacidad en sólo 21 minutos.

Todo ello se complementa con la aplicación My Porsche, que permite a los usuarios monitorizar y controlar de forma remota sus procesos de carga. Gracias a ella y al control horario integrado en el vehículo, se pueden programar los procesos para beneficiarse de tarifas eléctricas más baratas por la noche. Asimismo, se puede elegir el momento en que la batería debe estar acondicionada térmicamente o cuándo el vehículo tiene que estar completamente recargado.

Una de las innovaciones más importantes es la Integrated Power Box (IPB), cuya patente ha solicitado Porsche, que combina tres elementos: el cargador instalado de corriente alterna (CA), el calentador de alto voltaje y el transformador CC/CC de 12 V. Es muy compacta, relativamente ligera (19 kg) y cabe bajo la banqueta trasera, encima de la batería. Este conjunto optimiza la distribución del peso del vehículo. Y ofrece más espacio en la parte delantera para un maletero frontal adicional bajo el capó, explica Tomas Gajdos.

Además de estas características técnicas, el Macan cuenta con un dispositivo de carga muy flexible tanto en casa como en carretera. La carga es muy sencilla, independientemente de cómo esté aparcado el coche, ya que hay una toma de CC a la izquierda, más dos de CA, una a cada lado. El propio hardware es robusto y fácil de usar. Así, el nuevo Macan combina a partes iguales confort y rapidez durante la carga.

Daniel Martín

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