Aumentaron un 10% las víctimas de violencia de género en 2023, con 533 mujeres maltratadas diariamente.

En un preocupante informe publicado recientemente, se reveló que las víctimas de violencia de género aumentaron un 10% durante el año 2023, con un promedio de 533 mujeres maltratadas cada día. Estas cifras reflejan una realidad alarmante y urgente que requiere la atención y acción inmediata de la sociedad y las autoridades competentes. La violencia de género es un flagelo que sigue afectando de manera desgarradora a un gran número de mujeres, dejando secuelas físicas y emocionales devastadoras. Es imperativo que se implementen medidas efectivas para prevenir y erradicar esta forma de violencia, protegiendo así a las mujeres y garantizando su seguridad y bienestar en un entorno libre de violencia y discriminación.

Aumento del % en víctimas de violencia de género en España

Un total de 194.658 mujeres fueron víctimas de violencia de género en 2023 en España, lo que supone un incremento de un 10% con respecto al año anterior, según el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estas cifras arrojan una media de 533 mujeres maltratadas cada día y se registraron diariamente un total de 546 denuncias.

Mientras los órganos judiciales recibieron 199.282 denuncias por violencia de género, un 9,46% más que en 2022, año en el que se registraron 182.065, el número de mujeres víctimas subió a 194.658, un 10,3% más que el año anterior, cuando hubo 176.483.

La suma de las órdenes de protección acordadas el pasado año ascendió a 35.551, un 8,24% más que en 2022, mientras que las sentencias dictadas fueron 60.172, un 5,4% más. El 80,64% de esas resoluciones contenían un fallo condenatorio, lo que marca un nuevo máximo anual en la serie histórica.

Un año más, siete de cada diez denuncias (70,93%) fueron presentadas por las propias víctimas, bien en el juzgado o en comisaría, cifra que sigue siendo muy superior a la de las denuncias presentadas por el entorno de la víctima, apenas un 1,82% del total.

Lo que continúa en cifras muy similares año a año es el porcentaje de mujeres víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar. En 2023 aumentó un 15,38% respecto a 2022, todo en proporción al número de víctimas.

En total, el año pasado fueron 19.500 mujeres las que renunciaron a prestar declaración contra sus agresores en algún momento del proceso. Y así, comparándolo con las cifras generales de víctimas, el porcentaje que se acogió se mantiene en el 10,02%, muy similar al de 2022 (9,58%).

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir