Automovilistas exigen a Almeida que devuelva las multas impuestas por incumplir normas de zonas de bajas emisiones

Index

Automovilistas exigen a Almeida que devuelva las multas impuestas por incumplir normas de zonas de bajas emisiones

En una situación que ha generado gran polémica en la ciudad, un grupo de automovilistas ha lanzado un llamado al alcalde Almeida para que devuelva las multas impuestas a quienes han incumplido las normas de zonas de bajas emisiones. Según los manifestantes, las sanciones han sido excesivas y arbitrarias, y no han tenido en cuenta las limitaciones y dificultades que enfrentan los conductores para adaptarse a las nuevas regulaciones. La petición se basa en la idea de que la autoridad municipal debe ser más flexible y comprensiva en su aplicación de la normativa, y que debe revisar y ajustar los mecanismos de control y sanción.

Automovilistas demandan a Almeida que devuelva multas por incumplir normas de zonas de bajas emisiones en Madrid

La Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la inmediata paralización en la tramitación de las multas impuestas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la devolución de lo cobrado, que cifra en más de 330 millones de euros.

Esta solicitud se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulara Madrid Central por falta de informe de impacto económico. La AEA había pedido anteriormente al alcalde una moratoria de dos años en la aplicación de las restricciones de circulación para los vehículos sin etiqueta, argumentando que la ordenanza municipal no tenía en cuenta la verdadera dimensión económica y social de la medida.

La ordenanza de movilidad sostenible

La ordenanza de movilidad sostenible

Según la AEA, al aprobar la ordenanza de movilidad sostenible, no se tuvo en cuenta la verdadera dimensión económica y social de la medida, lo que la hace no cumplir con el principio de proporcionalidad al que debe vincularse la actividad administrativa restrictiva de derechos. Esto originaría un grave problema económico y social a cientos de miles de madrileños propietarios de vehículos sin etiqueta.

Además, la AEA argumenta que estos vehículos cumplen escrupulosamente con la normativa de emisiones de gases y pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica al propio Ayuntamiento, cerca de 32 millones de euros.

Solicitud de paralización y devolución de multas

La AEA espera que el Ayuntamiento no recurra la sentencia y solicitará, de carácter urgente, que se paralice la tramitación de toda las multas impuestas por acceder a las ZBE y la devolución de las cobras. Estima que son más de 1.760.000 multas, por un valor económico de 330 millones de euros.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado todas las zonas de bajas emisiones (ZBE) de la capital, suprimiendo las partes de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que afectan a la zona de tráfico restringido de todo el municipio de Madrid y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de Distrito Centro, conocida como Madrid Central, y Plaza Elíptica.

La sentencia obedece a un recurso presentado por el Grupo Municipal Vox y argumenta que existía una patente insuficiencia del informe de impacto económico de las medidas.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir