Barcelona inicia una nueva etapa en la construcción de la Ronda de Dalt: trabajos en marcha entre Vallcarca y el IES Vall d'Hebron

La ciudad de Barcelona da un paso importante hacia el futuro con el inicio de una nueva etapa en la construcción de la Ronda de Dalt, una de las infraestructuras viarias más importantes de la ciudad. En este sentido, se han puesto en marcha los trabajos entre Vallcarca y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Vall d'Hebron, un tramo clave para mejorar la conectividad y la movilidad en la zona. Esta nueva fase de la obra se caracteriza por una serie de mejoras y adecuaciones que buscarán dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida en la zona. A continuación, se presentarán los detalles de esta importante iniciativa.

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Barcelona inicia la construcción de la Ronda de Dalt entre Vallcarca y Vall d'Hebron

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado inicio a la fase actual de ejecución de la cobertura de la Ronda de Dalt, un proyecto que busca mejorar la circulación y la seguridad en este tramo de la ciudad. Según ha informado el consistorio, los trabajos se centrarán en la construcción del muro central y las salidas de emergencia entre la avenida de Vallcarca y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Vall d'Hebron.

La construcción del muro central ya se realizó este verano, y ahora se inician los trabajos previos para construir tres salidas de emergencia por sentido de circulación. Estas obras tendrán una duración prevista de un mes, durante el cual se mantendrá uno de los dos carriles de circulación entre la rotonda de la calle Arenys y la avenida de Vallcarca.

Construcción de salidas de emergencia y ampliación del carril de circulación

Construcción de salidas de emergencia y ampliación del carril de circulación

Antes de finalizar el año, se iniciarán las obras de las tres salidas de emergencia en sentido Llobregat, seguidas de las obras de las tres salidas del sentido Besòs. El consistorio prevé terminar todos los trabajos en la primavera de 2026.

En la actualidad, la intervención se centra en el lateral del lado montaña del paseo de la Vall d'Hebron, con la demolición de la acera del lado mar para ampliar el carril de circulación. Este tramo de 340 metros dará continuidad a la cubierta ya ejecutada entre el Mercat de la Vall d'Hebron y el IES (200 metros).

Inversión y plazo de finalización

El proyecto de cobertura de la Ronda de Dalt tiene un costo total de unos 18 millones de euros, que se invertirán en la construcción del muro central, las salidas de emergencia y la ampliación del carril de circulación. Además, se estima que el coste de las instalaciones y acabados del túnel será de unos 13 millones de euros, y las obras de urbanización del nuevo espacio generarán un costo adicional.

Según el plan de trabajo, se espera que las obras terminen en mayo del 2027, una vez que se hayan completado todas las fases de construcción y urbanización.

Un proyecto para mejorar la seguridad y la circulación en Barcelona

La cobertura de la Ronda de Dalt es un proyecto importante para la ciudad de Barcelona, ya que busca mejorar la seguridad y la circulación en este tramo de la ciudad. Con la construcción de las salidas de emergencia y la ampliación del carril de circulación, se espera reducir los problemas de tráfico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Barcelona ha demostrado su compromiso con la mejora de la infraestructura urbana y la calidad de vida de sus ciudadanos, y este proyecto es un ejemplo de su trabajo para hacer de Barcelona una ciudad más segura y sostenible.

Luisa Herrera

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