Biden se retire como candidato demócrata: se abre la puerta a nuevos nombres para sucederle en la carrera presidencial

Index

Biden se retire como candidato demócrata: se abre la puerta a nuevos nombres para sucederle en la carrera presidencial

En un giro inesperado en la carrera presidencial, el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado su decisión de retirarse como candidato demócrata para las próximas elecciones. Esta sorprendente noticia ha generado un gran revuelo en el panorama político estadounidense, ya que se abre la puerta a nuevos nombres que aspiren a sucederle en la candidatura demócrata. La pregunta del momento es quiénes serán los nuevos rostros que se sumen a la disputa por la Casa Blanca. ¿Serán figuras conocidas o surgirán nuevos líderes que busquen llevar a los demócratas a la victoria?

Biden sale de la carrera: ¿Quién será el nuevo candidato demócrata para la Casa Blanca?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este domingo que retira su candidatura para presentarse a la reelección en los comicios del próximo mes de noviembre. Es, así, una decisión que el propio presidente ha anunciado a través de un comunicado publicado en su cuenta de X y que se produce tras meses de presiones e incontables voces pidiendo que diese precisamente un paso atrás.

Se trata, además, de una situación insólita en el país estadounidense, ya que nunca antes un presidente candidato a ser reelegido se había apartado de la carrera presidencial a tan pocos meses de que se celebraran los comicios. Además, es la primera vez que un candidato se retira después de alcanzar la mayoría de los delegados en el proceso de primarias y a menos de un mes de que se celebre la Convención Demócrata, fijada para entre el 19 y 22 de agosto en Chicago.

Un proceso inédito comienza

Un proceso inédito comienza

A partir de ahora se abre entonces un proceso en el que el propio Biden tiene que comunicar formalmente al Comité Nacional Demócrata su intención de retirarse. Tras ello, este Comité tiene que celebrar una reunión de emergencia en la que su comité de normas y reglamento establecería el proceso para efectuar el reemplazo.

El partido Demócrata se debate ahora entre dos vías. La primera opción como su sustituta sería Kamala Harris, a la que Biden ha decidido dar su apoyo directamente como la candidata a la Casa Blanca. Pero lo cierto es que varios demócratas llevan exigiendo desde hace semanas también un proceso de primarias exprés al que Harris podría presentarse.

La compleja situación de los delegados

La realidad es que, tras su anuncio, Biden controla en estos momentos 3.908 de los 3.939 delegados que estarían implicados en ese proceso. Las leyes de cada estado deciden cómo deben elegir esos delegados y 14 de ellos fuerzan, inicialmente, a votar al candidato que ganó la primaria estatal.

Pese a ello, Biden también puede liberar a sus delegados para que voten con libertad a otros posibles aspirantes que se presenten. Así, el ganador sería el candidato que obtuviese el apoyo de al menos 1.976 delegados.

La incertidumbre es total y el futuro de la carrera presidencial en Estados Unidos se encuentra en un momento crítico. ¿Quién será el próximo candidato demócrata para la Casa Blanca? Solo el tiempo lo dirá.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir