BlackRock consolida su presencia en el Ibex 35 después de adquirir GIP y alcanzar récords en acciones de Iberdrola, BBVA y Santander

Index

BlackRock consolida su presencia en el Ibex 35 después de adquirir GIP y alcanzar récords en acciones de Iberdrola, BBVA y Santander

El gigante financiero estadounidense BlackRock ha consolidado su presencia en el Ibex 35, el índice bursátil español, tras completar la adquisición de la empresa de inversión en infraestructuras GIP. Esta operación ha permitido a BlackRock alcanzar récords en la titularidad de acciones de algunas de las principales empresas españolas, como Iberdrola, BBVA y Santander. Esta consolidación de su presencia en el mercado español refleja la estrategia de BlackRock de expandirse en mercados clave y diversificar su cartera de inversiones. A continuación, se analizarán los detalles de esta transacción y su impacto en el mercado financiero español.

BlackRock se afianza en el Ibex con adquisición de GIP y aumenta su participación en empresas como Iberdrola, BBVA y Santander

La gestora de activos BlackRock fortalece su posición como accionista de referencia en el Ibex 35, principal índice bursátil de la bolsa española, con la adquisición de Global Infrastructure Partners (GIP). Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BlackRock se ha elevado también su participación en el accionariado de compañías como Iberdrola, Santander o BBVA hasta niveles récord.

En el caso de BBVA, la gestora ha alcanzado un 8,6% de participación, de los que un 6,68% se corresponde con participación directa, mientras que el otro 0,12% está controlado a través de instrumentos financieros. El peso de BlackRock en Banco Santander llega ahora hasta el 6,875% frente al 5,426% anterior. La participación está dividida en un 6,786% de forma directa y un 0,089% a través de instrumentos financieros.

El tercer banco en el que la participación de BlackRock ha aumentado es Bankinter, donde la gestora alcanza ya un 4,231% este viernes frente al 4,097% anterior. La CNMV también ha registrado un pequeño ajuste en el caso del Banco Sabadell, en el que la participación se ha mantenido en el 6,624%.

La gestora se ha movido en el entorno de esta cifra desde que se anunció la OPA de BBVA, habiendo llegado a un máximo de 6,75% en junio.

Participación en empresas energéticas

Participación en empresas energéticas

No han sido las únicas notificaciones que BlackRock ha remitido a la CNMV, ya que GIP también era accionista de multitud de cotizadas españolas, especialmente en el Ibex 35. En el caso concreto de Naturgy, el fondo de inversión se erige en el segundo máximo accionista de la energética, con un 20,9%, tras completar la adquisición de GIP.

También ha movido posiciones con esta reordenación en los accionariados de Redeia, con el 5,026% del capital; Repsol, subiendo al 6,2%, o Solaria, pasando al 3,328%. En el caso de Iberdrola, ha alcanzado el 6,619%, el mayor dato desde que hay registros en la CNMV.

Otras participaciones

De su lado, la entidad ha reducido su participación un 0,12% en el capital de Telefónica, hasta el 4,247%, y un 0,32% en Grifols, consolidando su posición actual en el 4,377%.

En concreto, BlackRock posee ahora un paquete accionarial de 240,8 millones de acciones de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete y más de 18,6 millones de títulos de la firma catalana de hemoderivados.

La firma también ha notificado que ha elevado del 3,071% al 3,794% su participación en Aena, lo que supone alcanzar nuevo máximo en el operador aeroportuario, con un total de 5,6 millones de acciones (5.691.000), valoradas en más de 1.127 millones de euros, según el precio actual en el mercado.

Dentro del sector turístico ha alcanzado el 5,510% de presencia en Amadeus desde el 5,447% anterior, alcanzando un paquete de más de 24,8 millones de títulos por valor de 160,6 millones de euros.

En las firmas de infraestructuras del Ibex, la transacción también le ha permitido incrementar su participación en Acciona en cerca de 4 décimas, hasta el 3,69%, manteniéndose como segundo mayor accionista, solo por detrás de la familia Entrecanales (29%).

Por el contrario, en ACS la ha reducido levemente hasta el 5,85% debido a la ejecución de instrumentos financieros, aunque continúa como tercer mayor accionista, por detrás de Florentino Pérez (13%) y Criteria (9%).

Respecto al ámbito inmobiliario, en la socimi Colonial ha subido su presencia al 3,56%, compartiendo accionariado con varios fondos, mientras que en la otra socimi cotizada del Ibex 35, Merlin, las antiguas acciones de GIP le han aportado a BlackRock casi una décima más, hasta alcanzar el 5,64% y mantener su tercera posición en el accionariado, por detrás de Santander (22,3%) y Manuel Lao (6,3%).

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir