Blinken asegura que EE. UU. se compromete a proteger la estabilidad y el statu quo en Taiwán

Index

Blinken asegura que EE. UU. se compromete a proteger la estabilidad y el statu quo en Taiwán

En un comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que el gobierno estadounidense se compromete a proteger la estabilidad y el statu quo en la isla de Taiwán. Este anuncio tiene lugar en un momento de alta tensión entre China y Taiwán, ya que Pekín ha incrementado sus presiones sobre la isla para que se una a la República Popular China. Blinken destacó que la política de EE. UU. hacia Taiwán se basa en la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, que establece la relación entre los dos países. El secretario de Estado también reiteró que Washington se compromete a brindar apoyo a Taiwán para que pueda defenderse por sí misma.

EE UU se compromete a proteger la estabilidad en Taiwán ante posibles tensiones con China

EE UU se compromete a proteger la estabilidad en Taiwán ante posibles tensiones con China

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, destacó este martes desde Manila que tanto Filipinas como su país están decididos a preservar la estabilidad y el statu quo en Taiwán, isla autogobernada que Pekín no descarta invadir.

Hay consenso en que si hubiera algún tipo de crisis en Taiwán, todo el mundo se vería afectado, advirtió Blinken, haciendo mención al estratégico enclave comercial de la isla y a su posición dominante en el sector de los semiconductores, entre otros asuntos.

Blinken compareció junto al secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y sus homólogos filipinos, tras una reunión a dos bandas sin precedentes en Manila entre los países aliados, que han reforzado su cooperación en materia de seguridad, también con la mirada puesta en la eventual defensa de Taiwán frente a Pekín.

Estados Unidos y Filipinas están trabajando más cerca que nunca para construir un Indopacífico libre y abierto, destacó por su parte Austin.

La visita de Blinken y Austin a Filipinas se produce cuando ambos países llevan un tiempo fortaleciendo su alianza de seguridad, cuyo eje es el tratado de mutua defensa que mantienen desde 1951, y mientras aumentan las tensiones entre Manila y Pekín por la soberanía de varios territorios del mar de China Meridional.

Filipinas ha consolidado su alianza con EEUU desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. hace dos años, lo que ha elevado a su vez las tensiones entre el archipiélago del Sudeste Asiático y China, país al que se acercó su predecesor, Rodrigo Duterte.

Una isla rebelde es como Pekín considera a Taiwán, y no descarta invadir, y que EEUU en principio defendería.

Washington buscaba desde hace tiempo el acceso a varias instalaciones militares filipinas, algunas en el norte del archipiélago, para poder acercar a sus tropas a Taiwán.

El año pasado Manila y Washington firmaron un acuerdo que garantiza a Estados Unidos el acceso de sus tropas a cuatro nuevas bases militares en áreas “estratégicas” del archipiélago, lo que eleva el total a nueve y en principio ayudaría a contener los movimientos de China alrededor de Taiwán y en el mar de China Meridional.

La Guardia Costera de Taiwán ha denunciado que China interceptó un buque pesquero taiwanés cerca de las islas Kinmen, lo que ha generado tensiones adicionales en la región.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir