Bridgestone registra un descenso del 27% en sus ventas en España debido a la disminución de la demanda
La multinacional japonesa de neumáticos Bridgestone ha experimentado un descenso del 27% en sus ventas en España durante el último período, según informes financieros recientes. Esta notable disminución de la demanda se debe a una combinación de factores, incluyendo la reducción del consumo en el mercado automotriz y la creciente competencia en el sector de los neumáticos. Esta tendencia negativa supone un reto significativo para la empresa, que deberá replantear su estrategia para recuperar terreno en el mercado español.
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Bridgestone sufre un duro golpe en España: descenso del 27% en sus ventas
La industria del neumático ha tenido que hacer gala de resiliencia en 2023 para adaptarse a un entorno desafiante para la automoción, especialmente en el mercado europeo. En España, líderes mundiales como Bridgestone o Michelin se han visto obligados a ajustar sus volúmenes de producción para afrontar un escenario de incertidumbre económica, menor demanda y una mayor presión de la oferta china.
Para el gigante japonés, con fuerte presencia industrial en España, esta compleja coyuntura se ha traducido en una desaceleración de ingresos en el mercado español. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por Bridgestone Hispania Manufacturing, la cifra neta de negocio se ha enfriado un 12% interanual, tras ingresar 876 millones de euros en el ejercicio 2023.
De esta forma, el negocio español ha aportado un 3% de la facturación del grupo a nivel global, que creció un 5% en el mismo período hasta alcanzar los 26.652 millones.
Caída de la demanda europea de neumáticos
En su informe de gestión, el fabricante con sede en Basauri (Vizcaya) escenifica una notable caída de la demanda europea de neumáticos de repuestos, del 15% en el mercado de turismos y del 30% en el de camiones. En este contexto, la división española disminuyó sus toneladas anuales producidas un 15% con respecto al volumen del año anterior.
El mismo balance refleja como Bridgestone se ha mantenido rentable en España ante un escenario de adversidades que le llevó a reducir sus ganancias hasta los 18,8 millones, un 27% menos que el beneficio anotado en el ejercicio previo.
Para el presente año, el mismo documento recoge las pretensiones del grupo para reforzar la producción de neumáticos premium ante un duro entorno empresarial. Con esta estrategia, el fabricante mantiene su apuesta por el negocio de las ruedas de alta gama, que le llevó a reestructurar su capacidad para mejorar sus ingresos en este segmento.
2024 arrancó con una clara apuesta de la multinacional asiática por crecer en España tras invertir 207 millones - su mayor inversión realizada en este mercado hasta la fecha - para reforzar las capacidades y operaciones de su fábrica de Burgos más allá de 2030. Con este proyecto, el fabricante reflejó su compromiso con la producción de neumáticos premium en aras de reforzarse ante los rivales chinos, caracterizados por su producción 'low cost'.
ERTE hasta 2025
A finales de 2023, ante la reducción de pedidos prevista y un exceso de stock en los almacenes, la firma se vio obligada a iniciar un proceso de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las cuatro fábricas que mantiene en el país. La medida, que afecta a una extensa plantilla formada por 2.873 trabajadores - a cierre de diciembre -, fue recientemente prorrogada hasta final de año debido a la continua incertidumbre de la demanda en el sector del automóvil europeo.
Hace escasas semanas, la sección sindical de CCOO en la empresa detallaba como los paros de producción se desarrollarán en función de la actividad de cada planta, de manera que Usansolo parará 48 días en noviembre y diciembre; Basauri parará 34 jornadas en noviembre y diciembre; en el caso de la planta de Puente San Miguel el parón será de más de 60 días entre octubre, noviembre y diciembre, mes en el que durante 31 jornadas también se paralizará la actividad de la planta de Burgos.
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