Bruselas ajusta el tipo máximo de aranceles para los vehículos eléctricos procedentes de China

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Bruselas ajusta el tipo máximo de aranceles para los vehículos eléctricos procedentes de China

En un movimiento que busca proteger la industria automotriz europea, la Comisión Europea ha decidido ajustar el tipo máximo de aranceles para los vehículos eléctricos procedentes de China. Esta medida se toma después de una investigación que reveló que los fabricantes chinos habían estado vendiendo sus vehículos eléctricos a precios artificialmente bajos, lo que les permitía competir de manera desleal con los fabricantes europeos. La Unión Europea busca garantizar una competencia justa y equitativa en el mercado, y esta medida busca frenar la práctica desleal de dumping por parte de los fabricantes chinos.

La UE impone aranceles a importación de coches eléctricos chinos para proteger a la industria local

La Comisión Europea ha ajustado a la baja su propuesta para imponer aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos al Viejo Continente. El tipo máximo de aranceles pasó del 37,6% al 36,3%. Esta medida busca proteger a la industria local y preservar 2,5 millones de puestos de trabajo directos y 10,3 millones indirectos.

Según la Comisión Europea, las importaciones de coches eléctricos chinos en la UE aumentaron desde el 3,9% en 2020 hasta el 25% durante el periodo de la investigación. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera que estos vehículos están siendo vendidos a un precio artificialmente bajo gracias a los enormes subsidios estatales.

Aranceles para cada empresa

Aranceles para cada empresa

El arancel adicional máximo del 36,3% se aplicará a la compañía china SAIC y a todas las no incluidas en las pesquisas que no han cooperado con la investigación del Ejecutivo comunitario. A otras empresas incluidas en la investigación, como BYD y Geely, se les impondrán aranceles del 17 y el 19,3%, respectivamente.

Los fabricantes chinos que cooperaron en la investigación, pero que no se incluyeron en ella, afrontarán un arancel adicional del 21,3%. Por su parte, Tesla solicitó un análisis específico de los subsidios que han recibido y la Comisión Europea ha optado por imponerle un arancel adicional individualizado del 9%.

Aplicación de los aranceles

Los aranceles no serán impuestos de manera retroactiva, sino que solo comenzarán a aplicarse una vez culmine el proceso de consultas con los Estados miembros de la Unión Europea y las partes interesadas, con un límite previsto para el próximo 30 de octubre. La medida estaría en vigor durante un período de cinco años.

La medida ha generado controversia entre los líderes europeos. El canciller alemán Olaf Scholz se opone a la medida, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha pronunciado a favor.

Finalmente, China ha recurrido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su disputa con la Unión Europea por los coches eléctricos.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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