Bruselas impone aranceles a los coches eléctricos chinos de Tesla, BYD y Geely

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Bruselas impone aranceles a los coches eléctricos chinos de Tesla, BYD y Geely

En un movimiento que ha generado gran revuelo en el sector automotriz, la Unión Europea ha decidido imponer aranceles a los coches eléctricos importados desde China, específicamente aquellos producidos por las empresas Tesla, BYD y Geely. Esta medida se toma en el marco de una investigación sobre las supuestas prácticas desleales de estas empresas en el mercado europeo. La decisión de Bruselas tiene como objetivo proteger a los fabricantes de vehículos eléctricos de la Unión Europea, que venían perdiendo terreno ante la creciente competencia de las marcas chinas. El impacto de esta medida en el mercado y en los consumidores europeos es aún incierto, pero se espera que tenga consecuencias significativas en la industria automotriz.

Bruselas impone aranceles a coches eléctricos chinos de Tesla, BYD y Geely: ¿qué significado para el mercado europeo?

La Comisión Europea ha anunciado una serie de ajustes a los aranceles que impone a la importación de coches eléctricos chinos a territorio europeo. Según la Comisión, estos aranceles buscan contrarrestar las prácticas comerciales desleales de las empresas chinas, que, según la Comisión, dañan a los productores comunitarios.

Los coches eléctricos chinos, más baratos

Los coches eléctricos chinos, más baratos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la situación de fabricación en China permitía inundar los mercados globales con vehículos eléctricos chinos más baratos, a un precio que se mantiene artificialmente bajo gracias a los enormes subsidios estatales.

Según Bruselas, las importaciones de este tipo de coches en la Unión Europea aumentaron desde el 3,9% en 2020 hasta el 25% que registró durante el período en el que llevó a cabo la investigación.

Cómo se aplicará el arancel por marcas

El arancel adicional máximo del 36,3% se aplicaría a la firma china SAIC y a todas las no incluidas en las pesquisas que no han cooperado con la investigación del Ejecutivo comunitario.

A otras empresas incluidas en la investigación, como BYD y Geely, se les impondrán aranceles del 17 y el 19,3%, respectivamente. Estos son ligeramente inferiores a los propuestos en julio (17,4 y 19,9%) después de una corrección en los cálculos durante la fase de consultas con las empresas.

Por su parte, Tesla solicitó a Bruselas un análisis específico de los subsidios que han recibido y la Comisión Europea ha optado por imponerle un arancel adicional individualizado del 9%.

Reacciones y consecuencias

El Ejecutivo comunitario cree que el nuevo arancel protegerá 2,5 millones de puestos de trabajo directos y 10,3 millones indirectos.

A la medida se opone, entre otros líderes europeos, el canciller alemán Olaf Scholz, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha pronunciado a favor.

Los aranceles no serán impuestos de manera retroactiva, sino que solo comenzarán a aplicarse una vez culmine el proceso de consultas con los Estados miembros de la UE y las partes interesadas, con un límite previsto para el próximo 30 de octubre.

La medida estaría en vigor durante un período de cinco años, si nada se tuerce antes del 30 de octubre.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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