California afronta la crisis más grave de incendios forestales: la zona afectada ya supera los 1.700 kilómetros cuadrados, equivalentes al tamaño de l

En el estado de California, EE.UU., se vive una situación crítica debido a la propagación descontrolada de incendios forestales que ya han afectado una superficie superior a los 1.700 kilómetros cuadrados, lo que equivale al tamaño de la ciudad de Los Ángeles. Esta cifra alarmante ha llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia en various áreas del estado, donde los bomberos y equipos de emergencia luchan contra el fuego para contener su avance y proteger a la población. La gravedad de la situación ha llevado a la movilización de recursos adicionales y a la coordinación de esfuerzos entre las autoridades estatales y federales para hacer frente a esta crisis ambiental sin precedentes.

Index

California abrumada: incendios forestales destruyen más de 150.000 hectáreas y obligan a evacuar a miles de personas

Las impactantes imágenes que ha dejado a su paso el gran incendio de California hablan por sí solas. El estado lucha contra el fuego ante uno de los mayores incendios de su historia, el más grave de este año y el quinto de su historia.

Unos 5.500 bomberos trabajan en la zona quemada, que ya alcanza casi las 150.000 hectáreas, un terreno más grande que toda la ciudad de Los Ángeles. Desde que se inició el incendio, denominado Park, el pasado día 24, unas 140 edificaciones han sido destruidas, varios vecinos han sido desalojados y se han tenido que cerrar carreteras.

Este miércoles, los bomberos trabajan para mantener el progreso logrado hasta ahora, antes de que llegue un aumento de temperaturas a final de semana. Además, las autoridades levantaron este martes las órdenes de evacuación en algunas comunidades del condado de Butte y dijeron que la contención era del 14%.

El incendio de Park comenzó en Butte la semana pasada antes de extenderse a un condado vecino y quemar un área más grande que Los Ángeles. El enorme fuego continúa ardiendo en un terreno accidentado e inaccesible con vegetación densa, amenazando con extenderse a otros dos condados. El incendio de Park es ahora el quinto más grande en la historia registrada del estado.

Esto seguirá siendo un desafío para nosotros en los próximos días, ha señalado Mark Brunton, jefe de la sección de operaciones del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

Vecinos obligados a evacuar

Christopher y Anita Angeloni han vivido en la comunidad de Forest Ranch durante 23 años y han tenido que ser evacuados varias veces debido a incendios forestales, incluido el Camp Fire de 2018 que mató a 85 personas y diezmó la ciudad de Paradise, a unas 8 millas al sur.

Angeloni cuenta que ha creado un espacio alrededor de su casa contra el fuego y que está feliz de regresar a casa casi una semana después de evacuar y ver que su arduo trabajo dio sus frutos. Estábamos preparados para posiblemente perderlo todo, ha señalado a AP. Su esposa ha confirmado también lo estresante de la situación. No hemos dormido lo suficiente, estamos muy tensos, rezando todo el tiempo, con lágrimas en los ojos, dijo. Pero aquí estamos. Ya veremos por cuánto tiempo.

Destrucción y desolación

El incendio de Park es uno de los más de 100 grandes incendios forestales activos esta semana en todo Estados Unidos y ha acabado con casi 1.551 kilómetros cuadrados, según CAL Fire. A modo de comparación, la ciudad de Los Ángeles cubre alrededor de 1,217 kilómetros cuadrados.

Tras su inicio, algunos vecinos de las zonas afectadas se negaron a abandonar sus casas. Es el caso de Ron Ward y su hijo que vieron cómo las llamas de cientos de pies de altura se acercaban a su rancho familiar de la pequeña comunidad forestal de Cohasset.

Las llamas llegaron a 21 metros de casa, afirma. LLegaron hasta nuestros aspersores y se apagaron, cuenta Ward, que ha visto cómo su rancho centenario sobrevivía al fuego. Además, él mismo fue el que comunicó a algunos de sus vecinos que habían perdido sus casas. Ni siquiera han podido volver, cuenta entre lágrimas a AP.

En todo Cohasset ya se pueden ver los restos de la devastación: buzones de correo carbonizados y vehículos cubiertos con retardante rosa arrojado desde aviones; los restos de una lavadora y una secadora rodeados de escombros quemados; una motocicleta ennegrecida en posición vertical, haciendo equilibrio sobre las llantas después de que sus neumáticos se derritieran.

Evacuaciones y ayuda externa

Según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos, el martes entraron en vigor órdenes de evacuación por 25 incendios forestales en todo el país. Más de 27.000 bomberos forestales y personal de apoyo están ahora mismo asignados a los fuegos que ya han acabado con 8.288 kilómetros cuadrados en todo el país.

En el sur de California, se ordenó la evacuación de los habitantes de los condados de Kern y Tulare debido a un incendio que arrasó el Bosque Nacional Sequoia. El incendio Borel arrasó casi la totalidad de la histórica ciudad minera de Havilah, según informaron las autoridades.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha dicho que estamos viendo que muchos de estos lugares icónicos de California están siendo literalmente devastados por estas nuevas realidades.

Los fuegos que arden en todo el estado han sobrepasado la capacidad de extinción de incendios de California y la ayuda externa ha comenzado a llegar, dijeron las autoridades.

La administradora de incendios de EEUU, Dra. Lori Moore-Merrell, ha apuntado que un tercio de los residentes de EEUU viven en un área donde las actividades humanas y la vegetación silvestre se cruzan, lo que crea un mayor potencial de incendios forestales, según un comunicado.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir