Canarias registra primer caso de virus Oropouche importado en un hombre que regresó de viaje a Cuba

Index

Canarias registra primer caso de virus Oropouche importado en un hombre que regresó de viaje a Cuba

La comunidad autónoma de Canarias ha notificado el primer caso de infección por el virus Oropouche importado en un hombre que regresó de un viaje a Cuba. Según informa la Consejería de Sanidad, el paciente, de nacionalidad española, presentó síntomas compatibles con la enfermedad tras su regreso a la isla de Tenerife, donde reside. Las autoridades sanitarias han activado los protocolos de actuación establecidos para este tipo de situaciones y han iniciado las investigaciones necesarias para determinar el origen de la infección y evitar posibles contagios.

Primer caso de virus Oropouche importado en Canarias: un hombre regresó de Cuba

Primer caso de virus Oropouche importado en Canarias: un hombre regresó de Cuba

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha recibido la notificación por parte del Ministerio de Sanidad del primer caso importado de virus Oropouche en las islas.

Se trata de un hombre de 49 años, residente en Gran Canaria, que comenzó a presentar síntomas compatibles con la infección tras regresar de un viaje a Cuba. Según informó la Consejería de Sanidad, la enfermedad se transmite a través de la picadura de los mosquitos jején, que no tienen actualmente presencia en territorio europeo, ya que su hábitat habitual es Latinoamérica.

En este caso en concreto, ante la presencia de síntomas como fiebre, diarreas y dolor articular, el varón fue derivado por su médico de Atención Primaria al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. En el centro se le tomaron las muestras ante la sospecha de ser un caso de virus Oropouche.

Las muestras fueron enviadas para su análisis al Centro Nacional de Microbiología, organismo que ha confirmado el positivo, dado que las pruebas realizadas en Canarias para la detección de dengue, zika y chikungunya habían dado negativo.

Por su parte, el paciente, que ha evolucionado favorablemente tras la administración de la medicación indicada, no ha requerido ingreso hospitalario y continúa bajo seguimiento epidemiológico domiciliario.

Finalmente, es el primer caso de virus Oropouche detectado en Canarias, después de que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) haya notificado varios casos en otras comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid, todos ellos en personas que recientemente habían viajado a España desde Cuba.

Es importante recordar que la enfermedad del virus Oropouche es una enfermedad tropical que se transmite a través de la picadura de los mosquitos jején y que no tiene presencia en territorio europeo.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir